Nace la Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura como "puente de unión" entre los padres y la administración

Reunión de Afadex
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:33

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura (Afadex), de reciente creación, nace con el objetivo de servir de "puente de unión" entre los padres y la administración regional.

Así lo ha explicado este martes su presidenta, María Mayo, instantes antes de presentar esta asociación al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, a quien también expondrán sus "objetivos" y las "actividades" planteadas para 2013.

De este modo, Mayo ha señalado que crearán talleres para los padres que están esperando en el proceso y a las familias que ya han adoptado, ya que "a veces" los menores presentan "problemas" y necesidades especiales y específicas.

"Siempre te gusta tener un apoyo porque la espera a veces es bastante dura, te sientes desorientado", ha indicado Mayo, quien también ha destacado Afadex ya cuenta con un total de 65 socios individuales, en torno unas 50 familias.

Asimismo, apostado por "un cambio legislativo" a nivel de adopciones, con medidas "que faciliten las cosas por el bien del menor", porque según ha contado, "hay muchísimos niños que necesitan una familia".

A preguntas de los periodistas, María Mayo ha apuntado que los países más solicitados por las familias en estos últimos años han sido Rusia, Etiopía y Colombia, mientras que los países de procedencia de los menores están encabezados por China, seguida de Rusia y Colombia.

80 MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA

Por su parte, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón ha subrayado la importancia de la creación de esta asociación "porque va a servir como interlocutor en los procesos de adopción para tener un pulso con las familias adoptantes", además de su finalidad para que "ampare" y "proteja" a los padres.

En su intervención, ha avanzado que una de las cuestiones a tratar en la reunión es el Decreto de Adopción 5/2003, que regula este tipo de procesos en Extremadura, "pero que ahora hay que adecuarlo a los nuevos contextos y situaciones" que hay en la región, aunque encaminado a "mejorar".

De esta manera, el consejero ha adelantado que la administración regional va a introducir "más de 80" novedades, aunque se pretende que "siga teniendo" en un órgano colegiado, la Comisión de Adopción en este caso, "el regulador de las adopciones".

Además, ha señalado que se crea un nuevo Consejo Asesor que "facilite la labor de información" y "los procesos de mejora administrativa", con el objetivo de que las familias tengan "mejor información durante los procesos administrativos", también en la "transparencia", y que una vez producida la adopción, la familia tenga "un acompañamiento, un seguimiento y asesoramiento" en el proceso de adaptación.

"El decreto es muy ambicioso, está elaborado también con la colaboración de los agentes implicados, de los servicios técnicos de la consejería, de la Dirección General de Política Social y Familia, y con las aportaciones que hoy haga la asociación", ha añadido.

Respecto a los datos de Extremadura, ha aseverado que "son cambiantes" cada año porque "son muchos los factores que intervienen en los procesos", pero en 2012 las adopciones nacionales están en torno a 20, mientras que las internacionales ascienden a 30, "el año en el que menos número de adopciones internacionales se van a producir".

Esta circunstancia, según ha dicho, es consecuencia de que los países de procedencia de los menores "están cerrando mucho el grifo a la hora de permitir las adopciones de menores", ya que cada vez son "más estrictos" y "con más trabas".