Alerta amarilla por viento y lluvias en el norte de Cáceres

Lluvia en Palma
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 11:04

   MADRID/MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El norte de Cáceres continúa en alerta amarilla este lunes, día 5, por viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y lluvias, que pueden llegar a acumular unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

   Así, la alerta amarilla por viento se activó este pasado domingo, día 4, sobre las 18,00 horas, y finalizará este lunes, día 5, sobre las 20,00 horas.

   Por su parte, la alerta amarilla por lluvias se ha activado esta pasada madrugada, a las 00,00 horas, y estará toda la jornada de este lunes, día 5, según ha informado el Centro 112 de Extremadura en nota de prensa.

   Así, el centro de emergencias ha aconsejado circular por las carreteras con la "máxima precaución posible", no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en la orilla de los ríos.

   En cuanto al viento, el centro 112 de Extremadura ha recomendado guardar los objetos que puedan ser retirados por el viento, como toldos o tiestos de macetas, y "prestar especial atención" a la hora de realizar adelantamientos en carretera.

RESTO DE ESPAÑA

   Por otro lado, en el resto de España, los fuertes vientos continuarán este lunes y provocarán que se active la alerta amarilla (riesgo) en 31 provincias, por rachas que podrán llegar a los 90km/h.

   Concretamente, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Navarra, Lugo, La Rioja, Asturias, Álava, Vizcaya, Coruña, Pontevedra y Orense, Salamanca, Zamora, Granada, Jaén, Cáceres, Valencia, Castellón, Gerona y Barcelona serán las provincias que activarán la alerta por este motivo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   En Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres y Ourense, además de los fuertes vientos, la lluvia también será motivo de riesgo. El viento, las precipitaciones y las olas harán que se active la alerta amarilla en A Coruña y Pontevedra.

   En las islas Canarias, en las provincias de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote se activará la alerta por riesgo de altas temperaturas.

   Las temperaturas diurnas descenderán en gran parte del oeste y centro de la Península, y sufrirán un leve ascenso en el noreste peninsular y zona del Mediterráneo. Además, las temperaturas nocturnas subirán, sobre todo en el noreste de la Península.

   Los cielos amanecerán especialmente nubosos en la mitad noroeste peninsular, con lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes y persistentes en la mitad del suroeste de Galicia y oeste del Sistema Central, que podrá ser también de cierta intensidad en otros puntos del noroeste y con posibilidad de tormentas.

   Probabilidad de lluvias más débiles y dispersas en otras zonas de la Península y Baleares, con intervalos de nubes medias y altas. En Canarias el cielo permanecerá poco nuboso con intervalos de nubes altas.

   Los vientos serán del suroeste en la Península y Baleares, siendo fuertes en zonas del noroeste peninsular, áreas de montaña del interior y Pirineos. En el Cantábrico vientos de componente sur, y de poniente en el Estrecho. Vientos flojos variables, con tendencia a componente norte, en las islas Canarias.