Norteamérica, Polonia y Marruecos impulsan las exportaciones extremeñas hasta su récord

Barco, Puerto, Exportaciones, Mercado, Exportar,
CÁMARA DE COMERCIO - Archivo
Actualizado 31/03/2018 11:19:31 CET

   MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las exportaciones extremeñas lograron en 2017 su récord histórico, al alcanzar la cifra de 1.919 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,1 por ciento con respecto al año anterior, impulsadas por los incrementos registrados en destinos como Norteamérica, Polonia o Marruecos, entre otros.

   La Junta de Extremadura, a través la Secretaría General de Economía y Comercio, ha analizado los principales destinos de las exportaciones extremeñas con el fin de contribuir al crecimiento de las empresas exportadoras de forma planificada.

   Los resultados de dicho análisis se recogen por primera vez en un informe que ofrece datos sobre la estabilidad de los volúmenes de exportaciones que se vienen generando en el período 2012-2017, el ritmo de crecimiento o descenso para cada país analizado, realizando de forma global una aproximación útil para las exportadoras extremeñas.

   Así el documento refleja que, aunque se mantiene el grupo de países europeos a los que se dirigen la mayoría de las exportaciones de los productos y servicios extremeños, se producen cambios significativos entre mercados destacando un notable crecimiento de las exportaciones hacia Polonia, con un 57,4% respecto de 2016. Igualmente subraya el incremento del 30,4% de las ventas generadas en América del Norte.

   En opinión del secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, este análisis geográfico de los flujos de exportación es de "una utilidad innegable", ya que ayuda a diseñar las estrategias, públicas y privadas, y a mejorar los procesos, el transporte, la logística y el desarrollo de nuevas infraestructuras, de tal modo que todo ello "facilita la salida al exterior de nuestros productos".

   Tal y como recoge el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020, uno de los objetivos es la ampliación de los mercados de destino de las exportaciones como la mejor garantía para mejorar la competitividad de nuestras empresas, diversificando los riesgos, dando respuesta a nuevos requisitos y dentro de un proceso de modernización continuo.

   Además del récord de exportaciones, cabe destacar que también crece el número de empresas exportadoras que en 2017 ascendió a 1.706, un 3,8 por ciento más que el año anterior, según informa la Junta en una nota de prensa.

PRINCIPALES DESTINOS

   El estudio analiza los destinos de las exportaciones extremeñas por diversos conceptos; así por agrupaciones económicas, Europa ocupa el primer puesto, con el 83,2 por ciento del total, y 1.596 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 11,9 por ciento con respecto a 2016.

   Le sigue África, que representa el 4,6% de las exportaciones y Asia con el 4,3% de las exportaciones totales de Extremadura. También destaca el incremento que se ha registrado en las ventas a América del Norte y Oceanía, con el 30,4% y el 30,2%, respectivamente.

   Centrando el análisis en los diez primeros países a los que las empresas extremeñas exportan sus productos o servicios, Portugal sigue siendo nuestro principal país destino, seguido por Francia y Alemania, registrándose en todos ellos importantes incrementos. En el lado contrario hay que reseñar el retroceso del 9,8% de las exportaciones al Reino Unido.

   Asimismo destacan Polonia y Marruecos con incrementos del 57,4% y 20,4% interanual, respectivamente, en ambos países. De tal forma que Polonia pasa a ocupar el noveno puesto (en 2016 ocupaba la posición 12), desplazando a Rusia que deja de estar entre los diez primeros.

   Un tercio de las empresas extremeñas que exportan (572) lo hacen de forma regular en los últimos tres años. Y de nuevo es Portugal el país al que exporta la mayoría de ellas (401) seguido de Estados Unidos (219) y Francia (199).

EL TOMATE ES EL PRODUCTO MÁS EXPORTADO

   Por productos exportados, el principal exportador es el agroalimentario con un volumen de 1.195,7 millones de euros. A la vista del Panel de las Exportaciones Extremeñas 2017, elaborado también por la Secretaría General de Economía y Comercio y publicado el pasado 19 de marzo, las exportaciones de Tomates preparados o conservados siguen en cabeza del Ranking en 2017.

   También mantienen la tercera posición las de Vinos y mostos y la décima posición las de Preparados para salsas. Destacan las subidas de Tapones de corcho y Barras de hierro que entran en el ranquin de 2017 (en 2016, ocupaban el duodécimo y decimoséptimo lugar respectivamente).

   El ranquin de los productos que en 2017 más crecieron en volumen absoluto sitúan en primer lugar a las Barras de hierro y perfiles de hierro o acero; vinos y mostos, tapones de corcho; partes de motores diesel; carne bovina.

   Por el otro lado bajan una posición las de Botellas y frascos de vidrio y tres posiciones las de Tabaco. Además salen de esta lista las de Ciruelas frescas y Melocotones y nectarinas frescos (en 2017, ocupan el undécimo y duodécimo lugar, respectivamente).