La novena legislatura arranca con Blanca Martín como presidenta de la Asamblea

Actualizado: martes, 23 junio 2015 14:54

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La novena legislatura de la Asamblea de Extremadura ha arrancado este martes, día 23, con la sesión constitutiva de la institución, en la que se ha conformado la Mesa del Parlamento, y han jurado o prometido su cargo cada uno de los 65 diputados que componen la cámara regional.

Una sesión constitutiva en la que la socialista Blanca Martín ha sido elegida presidenta de la Asamblea de Extremadura por mayoría simple, en segunda votación, después de que en la primera efectuada no lograse la mayoría absoluta establecida en el reglamento parlamentario.

En dicha segunda votación Martín ha contado con el apoyo de los 30 votos del Grupo Parlamentario Socialista y uno de la diputada de Ciudadanos. A su vez, se han emitido 34 votos en blanco (de PP y de Podemos).

Antes, en la primera votación Martín sólo había logrado 31 votos a favor (del PSOE y de Ciudadanos) y 34 en blanco (de PP y de Podemos), por lo que no había obtenido la mayoría absoluta pertinente para haber salido designada en ese momento.

Junto a Blanca Martín, la nueva Mesa de la Asamblea de Extremadura ha quedado compuesta por José Andrés Mendo (PSOE) como vicepresidente primero; y Fernando Manzano (PP) como vicepresidente segundo. Mientras, la secretaría primera ha sido ocupada por Eugenio Romero (Podemos), y la segunda secretaría por Francisca Rosa (PP).

De esta forma, y aunque al PSOE le correspondía ocupar también la secretaría primera de la Mesa de la Asamblea, finalmente los socialistas han votado a favor del representante de Podemos, Eugenio Romero, en virtud de un compromiso del candidato a la presidencia, Guillermo Fernández Vara, para que todos los grupos parlamentarios tuvieran representación en este órgano.

Además, Vara ha venido expresando igualmente su deseo de que la única diputada de Ciudadanos también pueda formar parte más adelante del órgano de gobierno interior del Parlamento regional.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, durante un discurso institucional con el que se ha dirigido a los diputados, ha agradecido la "confianza" de la cámara para presidir la "casa de todos los extremeños y extremeñas", y ha destacado que sea una mujer quien ocupe el citado cargo por segunda vez en la historia parlamentaria de Extremadura.

VOTACIONES

Cabe recordar, además, que contra la proclamación de diputados electos IU ha interpuesto un recurso contencioso-electoral que afectaría, en su caso, a los dos últimos diputados conforme al escrutinio electoral de la circunscripción electoral de la provincia de Badajoz.

Blanca Martín, que ha sido el único candidato presentado por las fuerzas parlamentarias para presidir la Asamblea, ha sido elegido en el cargo en segunda votación, y por mayoría simple, con los votos a favor del PSOE y de la diputada de Ciudadanos, así como con 34 votos en blanco (del PP y de podemos).

En la primera votación, Martín no ha obtenido mayoría absoluta, al contar con 31 votos a favor del PSOE y de uno de Ciudadanos), así como con 34 votos en blanco (del PP y de Podemos).

En el caso de los vicepresidentes, el primero será José Andrés Mendo (PSOE), quien ha obtenido 31 votos a favor (del PSOE y de Ciudadanos), mientras que el segundo será Fernando Manzano (PP), quien ha obtenido 28 votos a favor (del PP). Además, se han emitido seis votos en blanco (de Podemos).

El secretario primero de la Mesa será, por su parte, Eugenio Romero (Podemos), que ha logrado 36 votos a favor (del PSOE y de Podemos). La secretaria segunda será la 'popular' Francisca Rosa, tras obtener 28 apoyos 8 del PP). A su vez, la diputada de Ciudadanos ha votado en blanco.

SESIÓN

La sesión constitutiva ha arrancado a las 12,00 horas con la formación de la Mesa de Edad, conformada por un presidente, el diputado de mayor edad, José Andrés Mendo, y dos secretarios, los diputados más jóvenes de la cámara, Jara Romero y Daniel Hierro.

Constituida la Mesa de Edad, Jara Romero ha leído el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva de la Asamblea y la lista de diputados electos.

Seguidamente se ha procedido a la jura o promesa de cargos de forma individual. Los primeros en hacerlo han sido los miembros de la Mesa de Edad y seguidamente el resto de diputados por orden alfabético.

Una vez finalizada la toma de posesión de los 65 diputados se ha pasado a las votaciones pertinentes para elegir a los cinco miembros de la Mesa de la cámara, en primer lugar la Presidencia, a continuación las dos vicepresidencias y, finalmente, las dos secretarías.

Concluida la elección de la Mesa, sus miembros han pasado a ocupar sus asientos y la presidenta ha dado por iniciada la IX Legislatura.

Cabe apuntar que los diputados socialistas han prometido su cargo y los 'populares' lo han jurado. A su vez, los diputados de Podemos han prometido su cargo y han añadido distintas fórmulas para poner a la ciudadanía en el "centro de la política", entre otras apuestas. La diputada de Ciudadanos, a su vez, ha jurado su cargo.

DISCURSO DE BLANCA MARTÍN

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, durante su discurso institucional, ha agradecido la "confianza" de la cámara depositada en ella para presidir "la casa de todos los extremeños y extremeñas".

Tras recordar que ella será la segunda mujer en presidir la Asamblea de Extremadura, después de que hace 20 años Teresa Rejas (IU) ocupase dicho cargo, ha mostrado también su deseo de que "a partir de ahora ya no sea una noticia extraordinaria este acontecimiento", sino que "se trate con normalidad", porque "sólo la normalidad hará más iguales a los hombres y mujeres".

Ha destacado en este sentido que la nueva cámara extremeña será "la más femenina de su historia", con 31 escaños ocupados por mujeres, tras lo cual se ha mostrado "convencida" de que esta legislatura será la de la "igualdad real y efectiva", ha añadido.

Martín ha planteado sobre esta cuestión que uno de los mayores retos que ella se propone y que plantea a los diputados es "trabajar desde la cámara en pro de la igualdad en todas sus vertientes y muy especialmente con la violencia machista".

También ha recordado que la citada institución cuenta con una representación ideológica "plural", con la incorporación de Podemos y Ciudadanos como nuevas fuerzas políticas al hemiciclo, y que junto a PSOE y PP conformarán el arco parlamentario extremeño.

Ha apostado igualmente por que la legislatura que ahora comienza sea la de las "personas", de tal forma que se abra la Asamblea "de par en par a ellas, sin fortificaciones defensivas que distancien", y con el planteamiento de que los diputados deben ser "conscientes" de que son "un extremeño o extremeña más".

Ha invitado así a los diputados a trabajar para convertir a la Asamblea "en una casa de verdad, la casa de todos los extremeños y extremeñas" donde "cada día" construyan "un monumento al diálogo y la palabra", y para "buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos y las ciudadanas".

Blanca Martín ha señalado igualmente como "mayor reto" el del desempleo, y ha apostado también por trabajar en materias como los desahucios, la pobreza y, "en definitiva, los problemas de la gente".

En la misma línea, ha apostado por que cada formación política parlamentaria "defienda desde su ideología sus propuestas programáticas, sin perder de vista la capacidad de diálogo y entendimiento".

Asimismo, ha invitado a los diputados a tener presentes a las personas que trabajan en el campo, para que "de llegar el momento en el que el diálogo y el acuerdo resulte complicado", recuerden que los agricultores "no pueden negociar con los fenómenos atmosféricos".

Finalmente, ha concluido su discurso declarando constituida la Asamblea de Extremadura en su IX Legislatura.

Leer más acerca de: