Suben los usuarios del transporte colectivo en España

XXII Congreso Nacional de Transporte Colectivo Urbano que se celebra en Cáceres
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 17:22

Cáceres acoge el XXII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano en el que participan las empresas del sector

CÁCERES, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El número de usuarios del transporte colectivo en España ha aumentado en torno a un 3 por ciento en lo que va de año, según se ha puesto de manifiesto en el XXII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano que se celebra en Cáceres con la participación de unas 70 empresas del sector.

   La implantación de las nuevas tecnologías con la compra de billetes por móviles o paneles de información de tiempos de espera en las paradas, así como la recuperación económica son, según ha indicado el presidente de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), Miguel Ruiz, los motivos por los que el sector ha ganado viajeros en los últimos meses.

   Ruiz ha recordado que las empresas representadas en ATUC, que gestionan transportes en autobuses urbanos, metros, tranvías y trenes de cercanías, mueven a más de 3.000 millones de viajeros al año en todo el país y generan unos 35.000 puestos de trabajo.

   El congreso, que se celebra con el lema 'Movilidad inteligente para vivir la ciudad' se centra en analizar la aplicación de la tecnología para mejorar los servicios y atraer más usuarios en detrimento del coche individual, y la aplicación de otras medidas para ganar tiempo en los itinerarios y hacerlos más ágiles, lo que conllevará también un incremento de los usuarios.

   Una de esas medidas que reclama ATUC es la doble parada de bus, que ya funciona en ciudades como Barcelona o Valencia, y que permitiría que cuando un autobús llegue a la parada se detenga en el punto más avanzado permitiendo al resto de vehículos que vienen detrás poder realizar la misma operación sin tener que esperar a que el primero se ponga en marcha.

   La puesta en marcha de un billete integrado y válido para todos los medios de transporte (bus, metro, cercanías...) es otra de las cuestiones en las que se trabaja ya que facilitaría la vida del viajero y fomentaría el uso de los transportes públicos.

   Incluso se ha puesto sobre la mesa del congreso la posible utilización de la biometría, es decir, el uso de la huella dactilar como método de pago de billetes o el reconocimiento facial, lo que elevan la seguridad y evitan fraudes por suplantación de identidad o ayudarían a identificar delincuentes.

   "Estamos desarrollando la idea de movilidad inteligente porque el coche es muy competitivo puerta a puerta pero para vivir de manera inteligente es necesario el uso del transporte colectivo por sus innegables ventajas", apunta el presidente.

"ESFUERZO" PARA PAGAR FACTURAS

   A la clausura de este encuentro, que tiene lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, ha asistido también la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Gobierno de España, Rosana Navarro, quien ha resaltado en un encuentro con los medios, el "esfuerzo" que ha hecho la Administración central para "poner las facturas al día" y pagar a los proveedores, muchos de ellos empresas concesionarias del servicio de transporte urbano con las cuales los consistorios mantenían deudas que ahora ya están pagadas, según ha dicho.

   Según ha incidido Navarro con las medidas que puso en marcha el Ministerio de Hacienda para financiar estos pagos, se ha evitado la destrucción de unos 400.000 empleos en todo el país porque había empresas que tenían facturas impagadas de más de dos años como el caso de Cáceres, que, acogiéndose a estas ayudas ministeriales, ha conseguido satisfacer unas 2.500 facturas y lograr un superávit presupuestario.

   Navarro ha recordado que entre todos los fondos que se han provisto desde el Gobierno central para ayudar a las administraciones, a Extremadura ha llegado un total de 1.700 millones de euros, tanto para la Administración regional como para los ayuntamientos, de los que 700 millones de euros se han destinado al pago a proveedores.

   En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha recordado que "sin la ayuda del Ministerio de Hacienda hubiera sido imposible satisfacer el pago a proveedores" del consistorio ya que, en 2011 cuando accedió a su primer mandato, "eran muchas las empresas que se dirigían al consistorio a reclamar su deuda" que llegaba a unos 84 milllones de euros en total.

   Finalmente, el consejero delegado de Vectalia, empresa concesionaria del servicio de autobuses de Cáceres, Antonio Arias, también ha valorado el "esfuerzo" que han hecho las administraciones para saldar las deudas con las empresas algo que ha calificado de "fundamental" para garantizar la supervivencia de estas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

   "Ha habido situaciones complicadas pero el pago de la deuda no ha permitido seguir subsistiendo", reconoció el responsable de Vectalia, quien ha recordado que la actualización de los pagos también ha propiciado el cumplimiento de los compromisos contractuales como las renovaciones de flotas de autobuses o la implantación de nuevas tecnologías para mejorar el servicio.

   Precisamente, para seguir implantando nuevas medidas en el servicio de autobuses urbanos de Cáceres que favorezcan su uso y potencien el transporte público, la alcaldesa ha anunciado que en los próximos días se reunirá la Mesa de Movilidad del consistorio para recabar propuestas de los usuarios y poner en marcha esas medidas de cara al ejercicio que viene.