El primer tramo de la Ronda Sur-Este de Cáceres se iniciará en 2016

Presentación del proyecto de la Ronda Sur-Este de Cáceres
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 12:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Tendrá cinco rotondas, un viaducto a la altura del Residencial Universidad y carril bici en los 3,9 kilómetros de longitud

CÁCERES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las obras del primer tramo de la Ronda Sur-Este de Cáceres, que unirá la carretera de Miajadas (Ex-206) con la rotonda del IES Universidad Laboral (N-521), comenzarán en 2016 y concluirán en 2018, con una inversión total, para estos 3,9 kilómetros, de 31,6 millones de euros, en varias anualidades.

   El trazado elegido, que evita la construcción del túnel por debajo de la Sierra de la Mosca, contará con cinco glorietas de conexión con distintas zonas de la ciudad, cuatro pasos inferiores y un viaducto que desembocaría en el Residencial Universidad para salvar la vaguada que existe en este terreno.

   Así, la vía partiría de una rotonda a la altura de la gasolinera que hay en la carretera Ex-206, en la prolongación de la avenida de Cervantes, pasado el polígono industrial de Charca Mussia. Transcurriría por detrás de los aledaños del Residencial Vistahermosa donde se colocaría otra rotonda para conectar este barrio con la avenida de Dulcinea, y habría otra rotonda más adelante con salida a la conexión con la avenida de la Hispanidad.

   La cuarta rotonda se colocaría a unos 200 metros de la ermita del Amparo en la falda de la Montaña y la quinta, en el Residencial Universidad para dar acceso a esta barriada. Además, se construiría un viaducto de unos 350 metros de longitud, a la altura del citado barrio, para salvar la pendiente del terreno de la sierra, y desembocaría en la rotonda del IES Universidad Laboral.

   En este punto se conectaría con la Ronda Norte y se cerraría un circuito uniforme, con las mismas características técnicas en la calzada y acerados que uniría, por el Este, la carretera de Miajadas con la A-66 con una continuidad del carril bici en todo el trayecto, excepto en el viaducto, donde se desviaría el trazado del carril bici que, no obstante, tendría conexión con el resto.

   Este trazado evitaría la construcción de un túnel bajo la falda de la Montaña, tal y como se barajó en un momento, y se alejaría de los núcleos de viviendas más cercanos, además de zonas de especial protección medioambiental y de las huertas de la Ribera del Marco, preservando así la fauna y la flora de este enclave cacereño.

   Precisamente allí viven o se alimentan numerosas especies de aves, entre ellas una gran colonia de cernícalo primilla, pero según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto que es favorable, este trazado "no supondrá ninguna afección a esta ave", según ha explicado el consejero de Fomento del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, que ha presentado el proyecto junto a la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado y el técnico regional Vicente de Ochoa, que ha detallado las características de la obra.

   De momento, la fase en la que se encuentra es la de adjudicación de la redacción del proyecto, a cuyo concurso público se han presentado 34 ofertas, y que se adjudicará en abril para estar redactado a finales de año. A principios de 2016 se podrían contratar las obras por el sistema de tramitación anticipada, ya que la designación presupuestaria está ya prevista, y comenzarían ese mismo año para concluir en 2018, según ha subrayado el consejero.

"REIVINDICACIÓN HISTÓRICA"

   Del Moral ha resaltado que la Ronda Sur-Este es una "reivindicación histórica" de la ciudad y una "actuación fundamental" para descongestionar el tráfico en Miralrío, la actual conexión del Sur de la ciudad con la zona Este, donde está ubicado el campus universitario, la Residencia Asistida de Ancianos, el centro penitenciario, edificios administrativos del Gobierno regional, el IES Universidad Laboral, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y el futuro hospital de Cáceres, entre otros, por lo que se prevé que la nueva vía pueda absorber unos 20.000 vehículos al día, en algunos tramos concretos.

   Para este proyecto, se invertirán en total 31,8 millones de euros en varias anualidades, que ya están presupuestados, según ha incidido Del Moral, quien ha recalcado que para la redacción del proyecto, el trámite más inmediato, hay prevista una inversión de 586.000 euros; en 2016, se consignarán 9,5 millones de euros; en 2017, otros 12,7 millones y para 2018, un total de 9,1 millones de euros.

   "En Cáceres se lleva más de 20 años hablando de este tema, que ya se recogía en el Plan General de Ordenación Urbana de 1975 y alcaldes como José María Saponi venían demandando esta artería fundamental para la ciudad", ha recordado Del Moral que ha añadido que "en aquellas fechas chocaron con la cerrazón de un Gobierno regional poco comprometido con esta ciudad, a pesar de la gran bonanza económica que existía", ha criticado el consejero en alusión a los gobiernos regionales socialistas.

   Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha ahondado en esta idea de que la Ronda Sur-Este es un proyecto "muy demandado" que "descongestionará el tráfico" con conexiones "más rápidas" y "más seguras" tanto para los conductores como para los peatones.

   Respecto al trazado elegido, la regidora ha resaltado que con este trayecto no habrá que demoler viviendas ni expropiarlas de forma forzosa, con el consiguiente gasto que esto supone para las arcas municipales como ya ha ocurrido en otras actuaciones urbanísticas. Para ello se realizarán modificaciones puntuales del actual Plan General Municipal (PGM) para que las expropiaciones de suelos no asfixien las cuentas del ayuntamiento.

   La realización de estos 3,9 kilómetros de la Ronda Sur-Este sería el primer tramo de esta vía cuya segunda fase consistiría en unir la EX-206, a la altura de la conexión prevista con la A-66, por el sur, hasta una rotonda próxima al barrio de Río Tinto (unos 7 kilómetros en total), con lo que quedaría cerrado todo el cinturón alrededor de la ciudad con la unión de las principales vías de salida hacia los cuatro puntos cardinales.

   De momento, esta segunda fase no tiene fecha de realización porque, como ha explicado el consejero, se ha conseguido dinero de los fondos europeos para este primer tramo de manera, que los presupuestos comprometidos "permiten afrontar este primer tramo" que, por otra parte, es el que más tráfico soportaría.