Los PAC con unidades básicas asistenciales podrían reabrirse "de forma inminente", antes del verano

Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 mayo 2013 14:47

BADAJOZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) en los que se prevé incorporar unidades básicas asistenciales, con médico, enfermera y ambulancia, podrían reabrir sus puertas "de forma inminente" y "en muy poco tiempo", según el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández, quien ha confiado que pueda producirse esta reapertura antes del verano.

A preguntas de los periodistas, Hernández Carrón ha avanzado la intención del Gobierno extremeño de "poner en marcha" los que incorporan unidades básicas asistenciales "de forma inminente", ante lo cual ha estimado que "no sea dentro de mucho" y que se puedan reabrir "en muy poco tiempo" y "antes de que comience el verano".

Sobre este proceso, ha apostillado que también "conlleva la reorganización de centro de salud de cabecera donde eran derivados los pacientes de esos puntos de atención continuada", así como "requiere también el acoplamiento de las plantillas, de los horarios, los ajustes que tienen, etcétera".

No obstante, ha afirmado que "ya se está trabajando" y que es "prácticamente inminente" que estos PAC abran sus puertas en el horario de tarde y fines de semana, ante lo cual ha asegurado que se hará público "en cuanto que comiencen a prestar los servicios".

CENTRO DE SALUD SUERTE SAAVEDRA

Por otro lado y sobre cuándo se abrirá el centro de salud construido en la barriada Suerte de Saavedra de Badajoz, el consejero se ha mostrado seguro de que a lo largo del mes de mayo se podrá inaugurar y poner en marcha con atención a los usuarios.

Ha reconocido que será una operación "no exenta de dificultades" dado que implica dividir las zonas sanitarias, las tarjetas individuales sanitarias adjudicadas a cada facultativo, "calibrarlo todo bien" e "ir dándole respuesta al centro y a la demanda de los ciudadanos conforme se vayan implementando los servicios".

De este modo, ha ahondado en que podría abrirse en este mes pero no"con "todos" los servicios aunque "si es necesario, finalmente sí", a la vez que ha explicado que, en primer lugar, se dará a cobertura a los vecinos de Suerte de Saavedra y de forma progresiva a los residentes en "zonas intermedias" o en la barriada cercana de San Roque a los que les corresponda el nuevo centro.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas en una comparecencia en la que ha firmado con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, un documento que servirá como instrumento de coordinación para la gestión en las competencias en materia de responsabilidad penal de menores.