Cristina Teniente
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 enero 2014 12:24

MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pago del complemento de 200 euros a las pensiones no contributivas en Extremadura, tanto de jubilación como de invalidez, se hará efectivo el viernes, día 24 de enero, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente.

   En total, serán algo más de 14.000 los pensionistas extremeños que recibirán este "complemento adicional extraordinario", un abono que se realizará "directamente", es decir "sin necesidad de solicitud".

   De esta forma, los extremeños que ya son perceptores de pensión en su modalidad no contributiva, que se encuentren en esa condición a fecha de la nómina del mes de enero y tengan residencia habitual en Extremadura "tienen derecho" a la percepción de dicho complemento sin necesidad de solicitud.

   "A diferencia de lo que han hecho otras comunidades autónomas que regulan este derecho por decreto, nosotros lo que hemos querido es, al incorporarlo a una disposición en el presupuesto, que se gane en celeridad, en agilidad y en simplificar los requisitos", ha expuesto Teniente en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

   Para llevar a cabo el abono de este complemento, el Gobierno de Extremadura dispone de una dotación presupuestaria de 2.857.000 euros en los Presupuestos Generales de Extremadura para el ejercicio 2014.

   Según ha dado a conocer la vicepresidenta extremeña, la reunión del Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo para establecer y regular este complemento para las pensiones no contributivas de la región, materializándose así un "compromiso más" del Ejecutivo regional, en este caso con los pensionistas extremeños con "mayores dificultades económicas".

   Cabe recordar que el presidente José Antonio Monago anunció durante su discurso con motivo del Día de Extremadura que los pensionistas perceptores de pensiones no contributivas en Extremadura recibirían un complemento de 200 euros, un compromiso que se ha convertido en realidad en "tiempo récord".

   Con dicho complemento, según Teniente, se pretende que estos pensionistas refuercen su poder adquisitivo, además de ser un "reconocimiento" a una generación que "sigue siendo absolutamente necesaria" para sostener los pueblos extremeños, y en muchos casos, ha dicho, para sostener a sus familias.

   Asimismo, Cristina Teniente ha hecho hincapié en que, durante el tiempo que lleva el actual gobierno al frente del Ejecutivo, se ha tenido en cuenta "las sensibilidades" de la región, sobre todo, ha indicado, en el ámbito económico y social.

Leer más acerca de: