El paro ha subido un 39,3 por ciento entre los universitarios extremeños en los dos últimos años, según CCOO

Cola de paro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 julio 2013 12:12

MÉRIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Extremadura ha destacado que el colectivo de personas de la región con mejor nivel de formación y cualificación es el que ha sufrido los mayores incrementos del paro en los dos últimos años, lo que pone de manifiesto que "el poco empleo creado" con las políticas del Ejecutivo regional de José Antonio Monago, es "precario y de poca calidad".

Según los datos del sindicato, el aumento del paro entre los universitarios extremeños desde el inicio de la legislatura ha sido de un 39,3 por ciento, mientras que el de los diplomados universitarios es de un 30,4 por ciento, según indica CCOO en una nota de prensa.

El grupo con peor evolución es el de los titulados en Formación Profesional, cuyo porcentaje de desempleo ha ascendido un 40 por ciento, "sin diferencias significativas" entre la FP Grado Medio y la FP de Grado superior.

Por el contrario, los colectivos de estudios primarios y de sin estudios son los que registraron las cifras "menos malas", con subidas del paro del 10,5 por ciento y del 10,7 por ciento respectivamente.

Asimismo, el paro entre los titulados en ESO creció en un 19,6 por ciento y entre las personas con el Bachillerato concluido en un 37,9 por ciento.

CCOO, con estos datos sobre la mesa, llega a una conclusión "muy dura y muy preocupante" para Extremadura: "a mejor formación más riesgo de desempleo, se destruye empleo de calidad y el poco que se crea es temporal y de poca generación de riqueza".

Por todo ello, el sindicato señala que "las opciones para las personas mejores formadas de la región son cada vez menores y muchas se ven forzadas a buscar trabajo fuera de Extremadura".

Ante ello, CCOO insiste en reclamar al Gobierno regional que "cambie de actitud y ponga en marcha planes de empleo y de estímulo económico que contribuyan a crear tejido empresarial y a crear puestos de trabajo".

"La falta de políticas activas de empleo, la obsesión por los recortes y la falta de inversiones del Ejecutivo regional están detrás de esta pérdida continua de empleo y de calidad del mercado de trabajo extremeño", apostillado el sindicato.