La peña 'Los nobles', ganadora del 19º Caldero de Oro de Corderex en el Salón del Ovino de Castuera

CRIGP Cordero de Extremadura 'Corderex'
CRIGP CORDERO DE EXTREMADURA 'CORDEREX'
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:58

MÉRIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La peña extremeña 'Los nobles' se ha hecho este año con el 19º Caldero de Oro otorgado por Corderex, un concurso de caldereta celebrado este pasado domingo en el marco del Salón Ovino de Castuera.

Veinticinco peñas extremeñas se disputaron este año el premio a la mejor caldereta de carne de Cordero de Extremadura, uno de los guisos más populares de la región. Cada grupo contó con media canal de cordero con el sello de calidad 'Corderex' para elaborar en dos horas el tradicional plato.

'El noble' y 'Los esparragueros' han conseguido el segundo y tercer premio respectivamente. Tras la faena, un jurado compuesto por expertos de la producción, la restauración y sanidad de la zona, ha valorado cada una de las 25 calderetas en base a su sabor y textura a través de una cata a ciegas. Tras el concurso, Corderex, hizo entrega del primer, segundo y tercer premio a los artífices de los platos, que consistieron en una dotación económica y un trofeo como recuerdo del evento.

Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, ha valorado esta edición como "todo un éxito tanto por la participación como por la calidad de los concursantes", así como ha destacado que "este tipo de actividades nos ayudan en nuestra labor diaria para la promoción del consumo de carne de Cordero de Extremadura".

La caldereta extremeña es uno de los platos más emblemáticos de la comunidad. De origen pastoril es un guiso que se elabora con la mejores materias primas de Extremadura: la carne de cordero, el aceite, el pimentón. Una receta tradicional y esencial en el escaparate gastronómico de la región que, a pesar de su sencilla elaboración, es uno de los platos de cuchara con sabor más intenso y más aporte de proteínas y vitaminas.

Corderex es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'Corderex'.