El Perpetuo Socorro de Badajoz se beneficiará de un proyecto europeo de eficiencia energética en edificios públicos

Vergeles
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 19/02/2018 14:29:02CET

   MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz será el primer centro hospitalario extremeño en el que se aplicará el proyecto europeo Greener-EX para la eficiencia energética de los edificios públicos, a través de trabajos sobre el consumo de agua caliente sanitaria y energía eléctrica en el recinto.

   El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha hecho este anuncio este lunes tras la firma del convenio entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Agencia Extremeña de Energía (Agenex) para el asesoramiento técnico en materia de eficiencia energética en el marco del citado proyecto europeo.

   Vergeles ha explicado que eso situará en el conocimiento de los consumos en el sistema sanitario público; y ha recordado que además de los hospitales, el SES tiene 110 centros de salud y más de 400 consultorios locales que se pueden ir estudiando con este convenio.

   También se ha se ha referido al acuerdo que el pasado año firmó Agenex con el Sepad y que ha servido para estudiar los dos centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia, que van a ser reformados "integralmente", señala en nota de prensa el Ejecutivo regional.

   El consejero ha manifestado que el estudio técnico de Agenex es integral "sobre todos los aspectos que tienen que ver con el edificio, que no es solo la calefacción o el consumo de luz, sino también la envolvente y los sistemas de aislamiento del mismo".

   Por su parte, el director de Agenex, Cosme Segador, ha afirmado que el 44 por ciento del consumo energético de los edificios de la Junta de Extremadura corresponde a los 14 hospitales del SES; y ha estimado que con una inversión de 25 millones de euros en eficiencia energética el SES podría ahorrar entre 3,5 y 4 millones de euros al año.

INICIATIVA EUROPEA

   Así, el proyecto Greener-Ex es un proyecto del Banco Europeo de Inversiones por el cual hace beneficiario a Agenex de la asistencia técnica que preste a todas las administraciones públicas de Extremadura.

   Estos trabajos que Agenex está realizando para las administraciones públicas de Extremadura forman parte también de la Estrategia de Economía Verde y Circular.

   También han asistido a la firma el director gerente del SES, Ceciliano Franco; la secretaria general autonómica de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque; y la directora general de Arquitectura de la comunidad, María Ángeles López Amado.