Piden el impulso de la Ordenanza del Árbol en Cáceres para evitar el traslado de las acacias de Virgen de Guadalupe

Avenida Virgen de Guadalupe de Cáceres
CÁCERES VERDE
Publicado 16/08/2018 13:54:35CET

CÁCERES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Amigos de la Ribera del Marco de Cáceres ha solicitado al ayuntamiento de la ciudad que impulse la Ordenanza del Árbol, una herramienta que serviría para evitar la tala o el traslado de algunas especies, como el que se está produciendo en la avenida Virgen de Guadalupe con motivo de las obras de remodelación de esta céntrica vía, en la que está previsto retirar 78 acacias, cincuenta de las cuales ya han sido trasplantadas a otro lugar.

En julio de 2016 los grupos políticos con representación municipal, a propuesta de Ciudadanos, acordaron por unanimidad crear esta normativa de árboles urbanos, pero "a día de hoy está por desarrollar", ha indicado a los medios el presidente de este colectivo, Pedro Moreno, que se ha reunido este jueves con el alcalde en funciones, Rafael Mateos, para pedir que se "paralice" el traslado de la acacias de esta avenida.

En este encuentro se le ha entregado a Mateos una copia de la Ordenanza del Árbol de Vitoria, la ciudad más verde de España, para que "Cáceres tenga un referente donde mirarse", ha dicho Moreno, que ha explicado que, por ejemplo, el texto vitoriano recoge que en caso de que se tenga que cortar un árbol se establezca un acuerdo de compensación, siguiendo el protocolo de Granada, que recoge que "se debe presentar un estudio técnico que compense con mejoras los proyectos", ha explicado.

Moreno ha recordado que las obras de remodelación de la avenida Virgen de Guadalupe ha supuesto ya el traslado de 50 acacias que se han llevado a otros espacios naturales de la ciudad, como el Parque del Príncipe pero "la posibilidad de que prosperen es cero", se ha lamentado.

"Queremos que se paralicen las obras hasta que se apruebe la Ordenanza del Árbol y que se cuantifique cada árbol que se ha cortado y se compense a la ciudad por esta barbarie que se está realizando para favorecer el tráfico rodado", ha manifestado.

Asimismo ha destacado que, además de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, otros colectivos y ciudadanos anónimos se han movilizado, a través de las redes sociales, para organizar algunas protestas contra la tala de árboles en la ciudad.

PERFORMANCE EN LA PLAZA MAYOR

En este sentido, la asamblea feminista ha organizado este sábado, día 18, una performance con la que pretende concienciar a los ciudadanos y a los responsables municipales de la importancia que tiene mantener y cuidar los espacios verdes.

El acto está previsto para las 12,00 horas en la Plaza Mayor y el objetivo es escenificar una protesta contra la tala y el traslado de árboles de la avenida Virgen de Guadalupe.