Pilar Vargas solicita al Ayuntamiento de Mérida un "IBI social" entre las bonificaciones de la contribución

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 16:32

La portavoz 'popular' en el consistorio emeritense explica que es una medida que beneficia a desempleados y mayores

MÉRIDA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Vargas, solicitó hoy al gobierno local que incorpore un "IBI social" entre las bonificaciones de la contribución.

Vargas dio a conocer en rueda de prensa una batería de medidas, presentadas en forma de alegaciones, para reducir el importe total que los emeritenses deberán pagar en 2.010 después del "catastrazo" y la modificación de la ordenanza del IBI que entrará en vigor en los próximos meses.

Entre ellas destaca el citado IBI social, una medida contenida en el programa marco con el que el Partido Popular se presentaba a las elecciones autonómicas y locales de 2007, recuerda el PP en nota de prensa. Consiste en prever una bonificación del 5% en el coste íntegro del impuesto para aquellos contribuyentes que se encuentren en una situación de precariedad laboral y/o económica, tales como parados y pensionistas, fundamentalmente.

MEDIDA "NECESARIA" EN CRISIS

Este IBI social, según explicó Vargas a los periodistas, "beneficiará a aquellas personas cuyos ingresos no superen al año el 1,5 veces el salario mínimo y tenga una vivienda en propiedad cuyo valor catastral no supere los 30.000 euros".

"Se trata de una medida necesaria en estos tiempos de crisis como manera de ayudar a todas esas personas que tan mal lo están pasando y que podría completar perfectamente esas otras medidas que se están tomando desde otras administraciones; si hay voluntad política, es posible que ayudemos a los emeritenses desde el municipio", explicó Vargas.

Junto al IBI Social, el Grupo municipal Popular vuelve a solicitar que el tipo impositivo baje del 0,821 al 0,60%, en lugar de al 0,72% como propone el gobierno; que se establezca una bonificación entre el 1 y el 2% para aquellas personas que paguen en un solo plazo el impuesto; y que se introduzca otra del 5% para aquellos que domicilien el impuesto en una entidad bancaria.