Cientos de carereños asisten a la quema del 'Pelele'

PELELE
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 11:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CÁCERES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de personas han acudido este viernes a la Plaza Mayor de la capital cacereña para contemplar la quema del 'Pelele' con motivo de la fiesta de las Lavanderas, una tradición que cada año da el pistoletazo de salida al carnaval de Cáceres y que concluye con el reparto entre los asistentes de coquillos, roscas y licores sin alcohol.

   Como es habitual, los encargados de realizar el muñeco han sido los alumnos del Aula de la Tercera Edad de la Universidad Popular (UP), que han configurado una figura que representa al mes de febrero y que nada gustaba a las lavanderas de la época, ya que el frío estival impedía realizar su trabajo.

   Los participantes, acompañados por música y ataviados con los trajes típicos de lavanderas y aguadores, han recorrido las calles más céntricas de la capital cacereña hasta llegar a la Plaza Mayor donde, rodeados por muchos colegiales disfrazados y adultos, han sido recibidos por el primer teniente alcalde, Valentín Pacheco; y la concejala de Asuntos Sociales y del Mayor, Marisa Caldera; entre otras autoridades municipales.

   Por su parte, Pacheco ha ofrecido unas palabras a los asistentes y ha recordado lo que esta fiesta significa para el oficio de las lavanderas. En este sentido, el primer teniente alcalde ha mostrado su satisfacción por la multitud congregada en la Plaza Mayor debido a que ello supone, ha explicado, que "nuestras tradiciones y el folclore tradicional no se pierden".

HOMENAJE A SATURIA VACA

   Además, en esta nueva edición de la quema del 'Pelele', la organización ha querido rendir homenaje a Saturia Vaca Laso, quien a sus noventa años de edad continúa disfrazándose y acudiendo anualmente a la fiesta con entusiasmo.

   Por ello, Valentín Pacheco ha hecho entrega a Saturia de un ramo de flores y de una fotografía enmarcada, donde se puede ver a la anciana disfrazada; mientras que la presidenta de la Asociación Cultural Cáceres Carnaval, Marisa Iglesias, ha obsequiado a la homenajeada con una máscara veneciana.

   Posteriormente, Angelita Sánchez ha sido la encargada de leer el manifiesto de las lavanderas, señalando durante su intervención que el 'Pelele', las lavanderas y Cáceres son ya hoy un "referente" de participación, de cultura y de historia "poniendo en valor nuestras tradiciones", ha pronunciado.

   Tras la quema del muñeco, se han repartido en la Carpa Municipal de la Plaza Mayor coquillos, roscas y licores sin alcohol. Cabe recordar que se trata de una fiesta tradicional que se recuperó hace 25 años por parte de la UP a fin de recordar el duro trabajo que hacían las lavanderas cacereñas a principios del siglo XIX y celebrar la llegada del buen tiempo en un día en el que ninguna lavandera trabajaba y el 'Pelele' era paseado por las calles hasta ser calcinado.

   Con esta tradición arranca el carnaval en Cáceres, que este año contará con un desfile en el que participarán más de un millar de personas y 24 comparsas, concursos de disfraces, bailes de carnaval y talleres infantiles, entre otras actividades.