Podemos critica que el proyecto de PGE "castiga" y "no es útil" para Extremadura

Álvaro Jaén  y Amparo Botejara
EUROPA PRESS
Actualizado 09/04/2018 18:05:07 CET

   MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y la diputada de dicho partido por Badajoz en el Congreso Amparo Botejara han criticado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 "castiga" y "no es útil" para la región.

    Jaén, en una rueda de prensa junto a Botejara para analizar los PGE, ha criticado que las cuentas para este ejercicio no van a generar el empleo que necesita la región, además de que "tampoco" servirán para dotar de las infraestructuras que demanda ni es "útil" porque "abandona" la cobertura social.

   De esta forma, y sobre la ayuda fiscal en el IRPF para los jubilados, Jaén ha afeado que deja fuera a "siete de cada diez" de los pensionistas extremeños, que al tener las pensiones más bajas de España no presentan declaración de la renta, por lo que ha reiterado que la formación morada volverá a acompañar el próximo 16 de abril a los pensionistas en su reivindicación del "derecho a su pensión".

   En la valoración de los presupuestos, Jaén también ha criticado que el gasto social recogido crece la mitad de lo que lo hace el Producto Interior Bruto (PIB), además de insistir en que, en su opinión, Extremadura necesita "como ninguna otra región" un gobierno "del cambio".

   "¿De dónde viene este Presupuesto General?. Esto lo ha pactado el Partido Popular azul con el Partido Popular naranja, quienes tienen montado un pequeño teatro para aparentar que son diferentes, pero como estamos viendo en la Comunidad de Madrid, con esa imputación inminente de esa persona que está ahora mismo gobernando la Comunidad de Madrid, cierran filas cuando tienen que hacer lo importante", ha dicho.

"PISOTEAR A LA ESPAÑA DEL SUR"

   De esta forma, Jaén ha acusado al PP y a Ciudadanos de ponerse de acuerdo para "pisotear a la España del sur" con el apoyo "más que probable" del Partido Nacionalista Vasco, "de los supuestamente malvados nacionalistas".

   "Cuando hay que hacer números, PP azul y PP naranja se ponen de acuerdo con los nacionalistas para otra vez expulsar a la España del sur, a la España más castigada con los recortes", ha resaltado.

   Por su parte, la diputada extremeña de Unidos Podemos en el Congreso Amparo Botejara ha hecho hincapié en que en un repaso de la ejecución presupuestaria de las cuentas de 2017 ha observado que se ha ejecutado un 60 por ciento de la línea Madrid-Badajoz de alta velocidad, por lo que su grupo formulará una pregunta al Gobierno por la causa de esa falta de ejecución.

   A dichas partidas no ejecutadas al completo, Botejara ha unido la del firme de la Avenida Martín Palomino de Plasencia (Cáceres), la variante de Zafra (Badajoz) o la de la carretera N-430.

   También, y ya en cuanto a los PGE para 2018, la diputada en el Congreso ha detallado que en relación a la inversión territorializada es "insuficiente" y "claramente injusta" para Extremadura.

DEMANDA ACCIONES CONTRA EL PARO

   Botejara también ha criticado que las cuentas para 2018 no incluyan una partida para un Plan de Empleo para Extremadura, por lo que esa, al igual que el pasado ejercicio, será una de las enmiendas que presente Unidos Podemos a los PGE.

   Asimismo, ha tachado de "insuficiente" la partida destinada en el capítulo del fondo de compensación interterritorial, ya que la misma "dista mucho" de alcanzar y corregir la "gran desigualdad" que Extremadura tiene con respecto al resto de las comunidades.

   Además, Botejara ha abogado también por el hecho de que el sistema de financiación autonómica tenga en cuenta conceptos como la dispersión geográfica de Extremadura, un factor que encarece la prestación de los servicios, ha dicho.