Podemos presentará a la Junta las propuestas de sus círculos para hacer un "presupuesto participativo"

Alvaro Jaén
PODEMOS EXTREMADURA
Actualizado 05/11/2017 15:30:52 CET

   MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Podemos Extremadura presentará "en los próximos días" a la Junta las propuestas que salgan este sábado del acto final de la 'Ruta presupuestaria TuCuentas' que la formación morada ha llevado a cabo en 19 comarcas y municipios de la región con el objetivo de realizar un "presupuesto participativo" para el próximo año.

   El secretario general de Podemos en la región, Álvaro Jaén, ha explicado que son más de 40 las iniciativas "pegadas al terreno" que los círculos han presentado y que giran "fundamentalmente" en torno a cuestiones como el empleo, la industrialización, recuperar espacios públicos abandonados y la investigación.

   En un receso del acto este domingo en Mérida, Jaén ha explicado que de la puesta en común y el debate de estas iniciativas saldrán las propuestas a las que Podemos pondrá "voz" en la Asamblea y presentará al Ejecutivo regional, del que espera que las "escuche" y "entienda" que hay "partidas fundamentales que blindar".

   En este sentido, el secretario general de la formación morada ha remarcado que se trata de "propuestas que trae la gente" y por ello "no habrá razón para que las rechacen".

   Por otra parte, Álvaro Jáen ha recordado que los presupuestos de la comunidad autónoma "van con retraso" y ha añadido que, tras las reuniones "bastante técnicas" y "basadas en materia de ingresos" que se han celebrado, "ahora toca hacer la parte más política y hablar de gastos".

   "Esta semana teníamos que vernos", ha dicho el líder extremeño de Podemos quien ha vaticinado que su formación podrá llegar a acuerdos con el Ejecutivo regional porque "este año por lo menos hay una predisposición" por parte del Gobierno autonómico.

   "Veremos si la Junta este año, al tercero, es capaz de asumir que Extremadura no puede seguir aplicando fórmulas equivocadas como en los últimos dos años con recortes", ha dicho Jaén, quien ha añadido que si el Ejecutivo regional "se acoge al programa económico con el que ganó las elecciones", entonces "será fácil" que Podemos llegue a un "acuerdo con ellos".

   A su juicio, "ahora parece ser que la Junta ha entendido que se ha estado equivocando, que las tasas de paro y de pobreza y desigualdad demuestran que la fórmula aplicada es equivocada y que tienen que dar un giro", ha dicho el secretario general de Podemos, quien ha apuntado en todo caso que, "si la dicha es buena, merecerá la pena la espera".