Podemos e IU acuerdan listas en Extremadura encabezas por miembros de la formación morada

Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 18:47

   MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Podemos, Izquierda Unida y Equo han cerrado un acuerdo electoral para presentar listas conjuntas en Extremadura para las elecciones generales del próximo 26 de junio, y que tanto al Congreso y al Senado como en Cáceres y Badajoz estarán encabezadas por miembros de la formación morada.

   Así, los primeros candidatos de IU ocupan el puesto número 2 al Congreso por la provincia de Cáceres, y el número de tres por la provincia de Badajoz, mientras que en el caso del Senado, los miembros de IU se sitúan en segundo lugar por ambas circunscripciones.

   En concreto, la lista de la coalición al Congreso por la provincia de Cáceres está encabezada por Pablo Rodríguez García, de Podemos, y formada por Marisa Rebolledo Acedo, de IU; Rosa María Mogollón Calvo, de Podemos, y Miguel José González Castellano, de IU.

   En el caso de la provincia de Badajoz, la lista está encabezada por la actual diputada al Congreso por Podemos, Amparo Botejara, y continúa con Juan Luis Murillo, de Podemos; Sandra Blanco, de IU; David Jiménez Cárdenas, de IU; Carmen Ibarlucea Paredes, de Equo, y Andrés Plaza, perteneciente a la sociedad civil.

   En cuanto a las listas al Senado, en la provincia de Cáceres están formadas por María Rosario Ávila (Podemos), María Carmen Muñoz (IU), y Lorenzo Carlos Clemente Muñoz (Podemos), mientras que en Badajoz, las forman Salvador Salvatierra (Podemos); Rosa Fabián Romero (IU), y José Manuel Vargas (Podemos).

"ACUERDO SATISFACTORIO" PARA TODOS

   El secretario de Organización de Podemos Extremadura, Julián Macías, ha dado a conocer en la tarde este lunes los detalles de este "acuerdo electoral" cerrado entre Podemos, IU y Equo en Extremadura, y que en las listas conjuntas que se presentarán al 26J, sitúa a los candidatos de IU a los posiciones 2 y 4 en Cáceres al Congreso, y 3 y 4 en Badajoz.

   Macías ha resaltado que el acuerdo "ha sido satisfactorio para todas las partes", y considera que esta "es la base para, desde Extremadura aportar el número máximo de escaños", así como a "ayudar a Podemos a nivel estatal a ganar las elecciones al PP".

   Un acuerdo electoral en el que se incluyen miembros de Podemos, Izquierda Unida, Equo y personas independientes, venidas de movimientos sociales, y que "respeta la autonomía de cada formación de cara a la campaña", así como la gestión económica que "también se hará de manera autónoma", señala Podemos en una nota de prensa en la que señala que su sistema de financiación "de momento, es único en transparencia e independencia, gracias al sistema de microcréditos".

   Es una coalición electoral en la que los partidos "participan con sus correspondientes siglas bajo la denominación común de Unidos Podemos", y que aunque son "organizaciones diferentes", éstas "han decidido darse la mano para buscar el empujón le faltó al cambio en la convocatoria del 20D y para tratar de sortear una ley electoral que beneficia al bipartidismo obsoleto".

   "Esta vez ninguna ley electoral va a frenar la voluntad popular mayoritaria de cambio", señala Podemos Extremadura, que lamenta qe casi un millón de votos "contra la austeridad y la corrupción quedaron huérfanos en España en los comicios de diciembre pero tendrán su expresión el próximo 26 de junio gracias a este acuerdo".

   Esta coalición electoral tiene un programa marco de "fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción", así como "de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la gente", y que "aspira a un nuevo marco constitucional que ponga a la ciudadanía en el centro de la política", concluye la formación.

Leer más acerca de: