Podemos y varias entidades firman un manifiesto para que se pare la Lomce

Podemos Extremadura  y FREAPS
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 junio 2015 12:50

MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Miembros de distintas entidades educativas y sindicatos de la región junto con el Grupo Parlamentario Podemos han firmado un manifiesto para reclamar la "paralización inmediata" de la aplicación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) en Extremadura.

   Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa la diputada regional y presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, junto con la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (Freapa), Joaquina López.

   Irene de Miguel ha explicado que la Lomce ha partido de "un modelo impuesto y sin ningún consenso", por lo que está "abocada a su derogación" en cuanto se produzca un cambio político, "algo a lo que se han comprometido expresamente todas las fuerzas políticas parlamentarias en la oposición".

   "Pero mientras se deroga la ley y se construye un nuevo sistema educativo que se corresponda con los intereses del país y fruto del diálogo y del debate de la comunidad educativa hay que intentar evitar los efectos más negativos de esta ley para que no perjudique al alumnado, a sus familias y a la comunidad educativa en general", ha defendido De Miguel.

   En este sentido, la diputada de Podemos ha indicado que en Extremadura quieren que el consenso que se ha conseguido con este manifiesto "sea una nueva oportunidad para revisar y fortalecer el sistema educativo" de la región "situando la educación en el centro mismo de la acción política".

   Por ello, tanto las entidades educativas como Podemos han propuesto  que "se desarrollen todas las medidas jurídicas, educativas y sociales que paralicen la implantación prevista de la Lomce".

   Además, Irene de Miguel ha destacado que el manifiesto se presentará en otras comunidades autónomas "por lo que se enmarca en una acción conjunta en la que varias regiones van a manifestar su intención de detener los negativos destrozos que la Lomce está produciendo ya".

   "Por todo ello junto a este manifiesto se harán llegar al nuevo Gobierno de Extremadura todas aquellas medidas que entendemos ayudarán a restar los efectos que esta perniciosa ley está produciendo en nuestra región", ha explicado la diputada de Podemos.

MANIFIESTO

   Por su parte, la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (Freapa), Joaquina López, ha señalado que varias entidades educativas junto a Podemos han firmado y acordado el pasado 25 de junio este manifiesto que pretende la paralización de la implantación de la Lomce.

   Así, tanto Freapa como la Plataforma para la defensa de la Filosofía de Extremadura, CCOO, Fete-UGT, el Sindicato de profesorado extremeño (PIDE), sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, Colegio profesional de educadores y educadoras sociales de Extremadura, la Asociación Docente de la Enseñanza Concertada de Extremadura y Podemos Extremadura han solicitado que se "paralice la implantación de la Lomce en todo el estado".

   "Tras conocerse el resultado de las últimas elecciones municipales y autonómicas queda claro que la suma de los votos de los partidos que rechazan la Lomce es mayoritaria y, aun en espera de los resultados de las elecciones generales, se hace evidente que su puesta en marcha sería un insulto a la ciudadanía y un flaco favor a la comunidad educativa", ha destacado López.

   Además, la presidenta de la Freapa ha recordado que precisamente es, a estas alturas del curso, cuando se planifican las actuaciones del próximo, "cuando se definen las prioridades y cuando salen las instrucciones y calendario del siguiente".

   También en esta época, y según ha apuntado López, es cuando se deciden las plantillas de profesorado, cuando se publican los cambios de libros de texto "que tanto esfuerzo económico supone para las familias" y cuando se certifican "lesiones" en el expediente académico de alumnos de Educación Primaria por aplicación de la Lomce, un hecho que "guarda relación directa con los objetivos de selección y segregación de la Lomce".

ACCIONES Y MEDIDAS QUE PROPONEN PARA LLEVAR A CABO

   En este sentido, las acciones que estas entidades proponen se centran en crear una mesa de diálogo formada por toda la sociedad extremeña que incluya a partidos políticos, sindicatos, asociaciones de padres/madres, asociaciones y movimientos educativos y a la Plataforma por la escuela pública en Extremadura.

   Además, han apostado por convocar a la comunidad educativa para abrir un "debate sereno y abierto" sobre la educación que se quiere.

   "En Podemos tenemos un planteamiento muy claro de transformación pero nos gustaría debatirlo con los demás agentes y, si fuera posible enriquecerlo y mejorarlo", ha indicado este grupo parlamentario.

   Igualmente han propuesto la aplicación de las medidas legislativas que procedan "a la mayor brevedad posible", incluyéndolas en las "primeras actuaciones del próximo gobierno".

   Para que todo ello se ponga en marcha han solicitado una moratoria del Ministerio de Educación para implantar la Lomce y quieren recabar los informes técnico-jurídicos pertinentes "que permitan definir de qué modo se puede ralentizar la implantación de la norma y evitar problemas mayores en el futuro".

   A su vez, apuestan con constituir "de forma urgente" el nuevo Consejo Escolar de Extremadura y la modificación de los Anexos VII y VIII del Decreto 127/2015 relativos a la atribución horaria semanal de las materias de ESO y Bachillerato.

   La derogación de las Instrucciones 8/2015 de la Secretaría General de Educación, por las que se concretan determinados aspectos de la implantación, organización y funcionamiento de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Extremadura y la modificación del Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, son otras de las medidas que proponen estas entidades regionales.

   Finalmente, quieren "modificar" la Orden de 6 de agosto de 2014 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Primaria y habilitar un "espacio de participación" en la definición de un nuevo modelo educativo.

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