Podemos ve "avances" pero "lentos" en el acuerdo presupuestario mientras la Junta subraya su "pleno" compromiso

Reunión entre Jara Romero y Pilar Blanco-Morales
PODEMOS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 15:13

   MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del Grupo Parlamentario Podemos en Extremadura, Jara Romero, ha reconocido que hay "avances" en el cumplimiento de los acuerdos adoptados con la Junta de Extremadura para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad, si bien ha señalado que son "lentos" y que hasta que no estén totalmente ejecutados no podrán están "al 100% satisfechas".

   Así lo ha señalado tras salir de la segunda reunión de la comisión bilateral creada para el seguimiento de los acuerdos políticos en materia presupuestaria entre la Junta de Extremadura y Podemos, sobre la que, por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que la administración tiene su ritmo y que las medidas plasmadas en el pacto "se cumplirán en el ciclo presupuestario normal", en tanto que el "compromiso es pleno".

   La diputada de la formación morada ha señalado a los medios de comunicación que en el encuentro se han estudiado "todos los avances" y también aquellas cuestiones "más paradas" en las siete mesas técnicas creadas en el seno de la comisión bilateral.

   "Ha habido avances gracias a las propuestas que Podemos ha puesto encima de la mesa", ha dicho Romero, entre los que ha citado los decretos de mínimos vitales y de contingencias, el nuevo decreto de ayudas al alquiler, que ha dicho está "a las puertas" de salir, o la Ley de contratos del sector público, además de la incorporación de nuevas medidas para fomentar el empleo autónomo.

   Sin embargo, ha manifestado tanto a la consejera extremeña como a la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, también presente en la reunión, que "hay que avanzar mucho más" porque ha comenzado el quinto mes del año y se necesita "un compromiso mucho más firme" para fijar una "calendarización de todos los acuerdos" para que se puedan poner en marcha.

   Por tanto, espera que a lo largo de mayo estén "calendarizadas todas las reuniones para que todo esté resuelto lo antes posible, y que los presupuestos se puedan ejecutar de la manera más eficiente".

   Preguntada sobre si se ha tratado algún acuerdo en materia de sanidad, ha dicho que de momento se han abordado las siete mesas técnicas, pero que se está trabajando con el presidente de la Junta, y a través del grupo parlamentario en el grupo de listas de espera y en las comisiones, para que "todos los avances en materia de sanidad también se incorporen al trabajo con la Junta".

   "Para poder estar satisfechos los acuerdos tienen que estar cumplidos. Los acuerdos aún no está cumplidos al 100% por lo tanto no podemos estar al 100% satisfechas", ha apostillado.

   Así, y tras señalar que la consejera le ha trasladado el compromiso de que así será, ha apuntado que Podemos seguirá forzando las mesas de trabajo y que haya "el máximo debate posible para que esto no sea un simple intercambio de cromos como era en las negociaciones con el PP".

   "Creemos que vamos avanzando. Lentos, pero avanzamos", ha sentenciado, si bien ha declinado poner una nota al cumplimiento de los acuerdos "porque hay muchas cosas que están por hacer".

"PLENO" COMPROMISO DE LA JUNTA

   Por su parte, la consejera de Hacienda ha destacado que entre la primera reunión y esta segunda de la comisión de seguimiento de los acuerdos presupuestarios, se han celebrado "al menos siete mesas técnicas", lo cual significa que "toda la Junta está trabajando para el cumplimiento de los compromisos", ha destacado.

   Blanco-Morales ha resaltado que se ha avanzado en "muchos aspectos", y que incluso hay compromisos que ya están cumplidos, y que otros están en proceso, pero "lo mejor" es que hay un presupuesto para Extremadura que "se está ejecutando con normalidad", de tal forma que los acuerdos "tienen un grado de cumplimiento que permiten seguir trabajando y que se cumplirán en el ciclo presupuestario normal", ha vaticinado.

   Entre ellos, ha destacado el cumplimiento del compromiso relativo al decreto de contingencias, que se hizo "con la mayor celeridad posible". Otros, sin embargo, ha señalado que dependen de los Presupuestos Generales del Estado, como es el caso del Plan Estatal de Vivienda.

   Por todo ello, y tras ser preguntada por las quejas de Podemos con respecto a que se avanza pero lento, ha señalado que la administración tiene sus ritmos y que los procesos que requieren modificaciones normativas tienen un "largo trámite de información pública". "Las cosas se pueden acordar en una mesa pero están sometidas a la información pública y al debate parlamentario", ha añadido.

   En cualquier caso, ha recordado que el presupuesto regional se aprobó con el mes de enero vencido, que entre medias se ha celebrado la Semana Santa, y que se acaba de iniciar el mes de mayo. "Vamos a un ritmo que no permite valoraciones de lentitud y mucho menos de falta de compromiso, porque el compromiso es pleno", ha apostillado.

   Preguntada sobre en qué se está poniendo más empeño por parte de la Junta, ha dicho que "en todo", aunque no se ha aventurado a traducir el grado de ejecución en una cifra porcentual, porque "hay que distinguir los aspectos cuantitativos de los cualitativos".

   "Estamos a 3 de mayo, quedan todavía muchos meses. En otras ocasiones el grado de acuerdo se ha ido cuestionando mes a mes y cuando llega el cierre, como el año pasado, se alcanza al 97%, la mayor ejecución presupuestaria de la historia de la Junta", ha remarcado Blanco-Morales.