El PP apuesta por que la "esencia extremeña" de Caja Rural se mantenga y el PSOE lamenta el "intervencionismo político"

Junta de Portavoces
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:03

PREX-CREX dice que "parecía que había una cierta forma de forzar" la unión entre Caja Rural y Cajalmendrelajo


MÉRIDA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Miguel Cantero, ha reiterado el "respeto absoluto" de su formación a las decisiones que los órganos rectores de las cajas de la región puedan adoptar en cuanto a su futuro, y ha defendido que en el caso de Caja Rural de Extremadura se mantenga la "esencia extremeña" de la misma, después de la ruptura del proceso de fusión de ésta con Cajalmendralejo.

Asimismo, ha insistido en que su partido y el Gobierno extremeño "no" van a "permitir" que haya "injerencias" que puedan desencadenar en situaciones para las cajas de la región como las vividas, ha dicho, anteriormente con Caja Badajoz y Caja de Extremadura.

A su vez, el portavoz del Grupo Socialista en la cámara legislativa, Valentín García, ha pedido que acabe el "intervencionismo político exagerado y grave" que a su juicio se ha producido por parte del Gobierno regional y "algún grupo político minoritario" --en alusión a IU-Verdes-SIEX-- en el proceso de posibles fusiones de Caja Rural de Extremadura.

Tras reiterar que su grupo "siempre" ha "respetado" lo que "autónomamente" hayan decidido los órganos rectores de las cajas sobre su futuro, en tanto que éstas son "empresas privadas", García ha alertado de que como consecuencia del "intervencionismo político" aplicado, ha dicho, "se ha puesto en riesgo" a Caja Rural de Extremadura y a Cajalmendralejo "en el disparadero".

BANCO DE ESPAÑA COMO "GRAN CULPABLE"

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha señalado que el Banco de España es "el gran culpable" de la "incertidumbre" que actualmente, según ha apuntado, rodea al futuro de Caja Rural de Extremadura.

Ha pedido así que el Banco de España "se aclare" en cuanto a la determinación de si dicha entidad extremeña puede continuar o no su futuro en solitario, y que de ese modo abandone los "cambios de opinión y devaneos" que, según ha añadido, "han creado tensión" en el sistema de las cajas de la comunidad.

En todo caso, ha reiterado que IU defiende que Caja Rural "siga vinculada" al cooperativismo extremeño; y por otra parte ha ironizado sobre las "injerencias políticas" en el proceso sobre el futuro de dicha entidad que a su juicio se ha mantenido hasta la fecha. "No sé a qué se refiere (Valentín García) con injerencias políticas", ha dicho Escobar, quien ha ironizado sobre su participación personal e intereses en las cajas.

UNIÓN FORZADA

Finalmente, el portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha mostrado el "respeto" de su grupo por la decisión de ruptura del proceso de fusión entre Caja Rural de Extremadura y Cajalmendralejo, y ha indicado que espera que "haya sido por el bien de las entidades, los impositores y de Extremadura".

También ha señalado que "alguien sabrá exactamente por qué se ha roto" dicha fusión, y ha añadido que en todo caso "parecía que había una cierta forma de forzar" la citada unión entre dichas entidades regionales.

De este modo se han pronunciado los diferentes portavoces parlamentarios a preguntas de los medios sobre la cuestión, en rueda de prensa tras una reunión de la Mesa de la cámara legislativa y de la Junta de Portavoces este miércoles en Mérida.