El PP extremeño considera que el PSOE "no cree en los pactos" porque se opone a "cualquier propuesta que se hace"

Francisca Rosa, PP Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 16:33

MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha señalado este lunes que el PSOE "no cree en los pactos" porque se opone a "cualquier propuesta que se hace" y porque los socialistas "no se sientan a dialogar con el gobierno de esta región".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Rosa ha expresado que el PSOE de Extremadura "ahora pide pactos, pero solo como excusa para buscar el titular de prensa del día siguiente".

"Ahora el Partido Socialista viene a proponer pacto para el empleo, pero no nos creemos esas propuestas del Partido Socialista, porque nos la ha pegado ya muchas veces", ha declarado la portavoz del PP.

Así, ha indicado que los socialistas extremeños, "con una mano ofrecen pactos, pero luego con la otra rechazan todas las reformas que el gobierno de José Antonio Monago está poniendo en marcha".

Según Rosa, desde el PSOE se "ofrecen pactos sobre el empleo y, acto seguido, piden la dimisión de la vicepresidenta responsable de Empleo de esta región".

Por ello, la dirigente 'popular' ha expresado que "lo primero que hay que hacer para llegar a pactos es dialogar", y "no sacar la silla a la calle y montar el circo".

"El Partido Socialista hoy está solo porque está en el no por el no. 'Don me opongo', como ya se le empieza a conocer en Extremadura, o 'don Guiller-no', está en el no permanente. Dice que no a cualquier propuesta que se hace desde el gobierno", ha criticado.

ACUERDOS DE MONAGO

Por otro lado, Rosa ha expresado que el "ejemplo" de pacto en la región se encuentra en el presidente extremeño, José Antonio Monago, porque "ha sido modelo de pacto cuando estuvo en la oposición, y está consiguiendo llevar adelante un gobierno en Extremadura tomando medidas gracias a los acuerdos que se están consiguiendo".

Así, ha pedido al conjunto de los extremeños "confianza", porque las medidas que lleva a cabo el gobierno de Monago indican que la región se encuentra "en la senda del crecimiento y de la recuperación económica".

Además, Francisca Rosa ha expresado que el PSOE "no se da cuenta" de que las políticas de empleo de Monago "son las que han permitido crear empleo".

"Ahora el Partido Socialista viene a proponer pacto para el empleo, pero no nos creemos esas propuestas del Partido Socialista, porque nos la ha pegado ya muchas veces", ha dicho.

PACTO NACIONAL

Por otro lado, Francisca Rosa se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones de José Antonio Monago, que ha defendido este lunes en un artículo publicado en El País la necesidad de alcanzar un pacto nacional como el de 1977 para hacer frente al "hecho" del "fin de ciclo" que según afirma se ha producido en España.

En este sentido, Rosa ha indicado que Monago, "en pura coherencia", ha expresado "lo que ha dicho siempre", porque como presidente extremeño "no habla de pactos, es que alcanza grandes acuerdos".

"Los alcanzó cuando estaba en la oposición, y lo sigue proponiendo desde el gobierno. Otra cosa es que las personas con las que hay que pactar no quieran", ha dicho.

En este sentido, ha expresado que quienes "no quieren" un pacto son los socialistas, y ha insistido en que éstos, "únicamente, hablan de un pacto buscando el titular".

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Para concluir, la portavoz del PP de Extremadura se ha referido al inicio de las comisiones de investigación en el Parlamento de Extremadura sobre las listas de espera sanitaria y sobre el proceso de integración de la entidad Caja Badajoz en Caja3.

Sobre esta última comisión, Rosa ha valorado la importancia de que "se sepa la verdad, y sobre todo si la participación que Caja Badajoz tiene hoy es la que le corresponde".

"Los empleados de Caja Badajoz, los sindicatos, la sociedad fundadora, los expertos y el Partido Popular tenemos la sospecha de que Caja Badajoz ni tiene, ni ha tenido el peso que le corresponde en esa fusión", ha expresado Rosa.

Así, ha dicho que esta entidad ha sido "una manzana sana que se ha contagiado de otras manzana podridas", y ha criticado que lo que ha habido ha sido "el expolio de Caja Badajoz". Por ello, Rosa ha hecho hincapié en la necesidad de esclarecer los motivos que "han llevado a ese expolio".

"Queremos saber si la participación que Caja Badajoz tiene hoy del 29 por ciento en la que le corresponde, o si definitivamente le corresponde mayor porcentaje de participación", ha dicho Rosa, que ha insistido en que esta entidad "siempre" ha sido "solvente".

Según Rosa, de los 15 millones de euros de beneficios de Caja3 en 2011, "doce millones de euros proceden de Caja Badajoz", al mismo tiempo que ha aseverado que "de los 2.212 millones de euros en activos tóxicos que se han transferido, en torno a 60 millones corresponden a Caja Badajoz, solo el 2,95 por ciento".

Por lo tanto, ha incidido en la necesidad de conocer, en el seno de la comisión de investigación, "si ha habido expolio en Caja Badajoz" y sus causas.