El precio de la vivienda crece un 4% en Extremadura en el segundo trimestre del año en tasa interanual, según Gesvalt

Piso en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/07/2018 12:13:22CET

   MÉRIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El precio de la vivienda en Extremadura crece un 4 por ciento en el segundo trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo en el año anterior.

   Esto supone que el precio medio del metro cuadrado en esta comunidad se sitúa en 857 euros, 516 menos que la media de España, cuyo promedio es de 1.373 euros.

   A su vez, el incremento global del país es de un 9 por ciento interanual y un 3 por ciento con relación al pasado trimestre, según los datos que ha arrojado el Informe de Vivienda de Gesvalt, realizado a partir de los datos propios de sus tasaciones y correspondiente al segundo trimestre del año.

   En lo que respecta al número de transacciones en la comunidad extremeña, en el pasado trimestre se han realizado un 0,8 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Asimismo, un 2,5 por ciento de todas ellas corresponden a las operaciones cerradas por los no-nacionales.

   Por su parte, a nivel provincial, Badajoz y Cáceres presentan un precio medio de la vivienda bastante similar. A la cabeza se encuentra Badajoz, con un precio medio de 859 euros por metro cuadrado y una variación interanual de 0,5 por ciento de descenso. Por detrás se sitúa Cáceres, con 829 euros por metro cuadrado, y con una variación interanual del 1,6 por ciento de crecimiento, informa en nota de prensa Gesvalt.

DATOS POR REGIONES

   Mientras, evaluando los datos de las demás comunidades autónomas, todas a excepción de Andalucía (-1%), La Rioja (-2%) y País Vasco (0%), registran aumentos en sus valores promedio.

   Los mayores incrementos se han producido en Aragón (10%), Baleares (10%), Cataluña (10%), Comunidad Valenciana (11%) y Madrid (11%). En el resto de regiones, las subidas han sido más sostenidas: Asturias (1%), Canarias (7%), Castilla La Mancha (8%), Castilla y León (6%), Cantabria (4%), Galicia (9%), Navarra (7%) y Murcia (6%).

   El alquiler, por su parte, se mantiene al alza en España. Las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Baleares y Madrid, que superan ampliamente los 14 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone que alquilar un piso de tamaño medio ronda los 1.200 euros de cuota mensual.

   En el lado opuesto, se encuentran aquellas provincias con menor tendencia al alquiler, como Jaén, Ávila, Cáceres o Ciudad Real, en las que el desembolso para lograr hacerse con una vivienda de características medias no supera los 4,3€/m2/mes.

Contador