PREX-CREX
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:56

MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de la Coalición Extremeña PREX-CREX Damián Beneyto ha resaltado que actuarán "de forma independiente" tras romper su coalición con el Grupo Parlamentario Socialista y ha subrayado que su situación actual la plantean "desde la absoluta libertad" para "realizar aquellas acciones" que consideren "convenientes".

   "Lo que está claro es que nosotros no estamos al servicio de ningún grupo de los que actualmente hay en la cámara; somos un grupo independiente y actuaremos de forma independiente siempre en consonancia con lo que nuestro partido opine", ha reivindicado.

   Beneyto ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios tras presentar a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista la disolución del pacto por el cual concurrieron en coalición en las pasadas elecciones autonómicas, y tras registrar en la Asamblea la petición a la Mesa del Parlamento extremeño para que se constituya el Grupo Mixto con la agrupación de dichos dos diputados regionalistas.

   "Acabamos de registrar en la Asamblea nuestra voluntad de pasar a Grupo Mixto como consecuencia de la resolución de nuestro Comité Ejecutivo y de acuerdo con el reglamento" del Parlamento regional, ha explicado Beneyto al tiempo que ha añadido que "a partir de este momento solicitamos a la Mesa de la Asamblea que se disuelva el pacto que había entre Coalición Extremeña PREX-CREX y el Partido Socialista, y se nos pase a Grupo Mixto con el nombre de Agrupación Regionalista PREX-CREX".

   En ese sentido, el diputado regionalista ha informado de que "en el momento en que la Mesa tenga la solicitud" de su "disolución", tendrá que emitir un dictamen, el cual esperan que "sea puro trámite" ya que "el reglamento así lo especifica" y no cree "que haya mayores problemas".

RELACIONES CON PSOE

   Por otra parte, y preguntado por como quedan las relaciones con el PSOE, Damián Beneyto ha considerado que "quedan bien" porque ellos han dado "una serie de razones para que esta coalición se rompiera", y es que piensan que "había llegado ya a su techo (la coalición)" y que "no había nada más" que les "uniera" en esta legislatura".

   Además, ha opinado que han sido "claros", que "desde el principio" han ido "de cara" y que el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, "siempre ha estado informado de cuales iban a ser" sus actuaciones.

   "Y a partir de ahí, no sé ellos como lo verán, pero desde luego nosotros no tenemos ningún problema en seguir colaborando con el Partido Socialista en aquellas cosas que en el pacto electoral estaban dentro del programa", ha añadido.

   La situación se plantea "desde la absoluta libertad del partido para realizar aquellas actuaciones" que consideren "convenientes", ha espetado Beneyto, al tiempo que ha incidido en que van a votar respetando "el pacto en el sentido de que lo que se pactó en el programa siempre a favor en las propuestas e iniciativas que haga el Partido Socialista; siempre que estén adaptadas" a lo que se firmó "como pacto electoral". "Y el resto lo hablaremos con cualquier otro grupo", ha añadido.

   Además, ha resaltado que con el PSOE "hay muchas cosas" que les unen, pero también "hay otras cosas" en las que no están de acuerdo y con las que "lógicamente" manifestarán su "disconformidad", como es la cuestión del umbral para acceder a tener representación parlamentaria, un punto que van a "volver otra vez a plantearlo de nuevo".

"DE TODO HABLAREMOS"

   Asimismo, preguntado porque ahora pueden ser decisivos a la hora de las votaciones o de aprobar los presupuestos, el regionalista ha destacado que "de todo" hablarán porque "no" están "cerrados a nada", por lo que van a "negociar con todos los grupos".

   "Yo espero, como decía ayer el Partido Popular, se nos llame a nosotros como grupo a la hora de pactar, a la hora de hablar de los posibles acuerdos que se hagan en la Asamblea y nosotros en función de lo que nuestro partido opine así actuaremos", ha apuntillado.

   "De momento nosotros ahora no tenemos ningún compromiso con nadie, eso lo tenemos muy claro, somos un partido totalmente independiente y con total independencia actuaremos", ha recalcado Beneyto quien ha asegurado que "los únicos intereses" que tienen "son Extremadura y los extremeños" ya que por eso son "partido regionalista".

RETOS

   Por último, preguntado por los retos que tienen de ahora en adelante, Beneyto ha destacado que lo que quieren y "una de las razones por las que esta coalición se rompe, es que la voz regionalista no se estaba escuchando para nada" y ellos tienen su "propio discurso regionalista" y creen que "otra forma de hacer política es posible".

   "Que haya un grupo regionalista en esta Cámara va a ser importante para Extremadura y los extremeños, porque es nuestro único interés, no hay nadie a nivel nacional que nos diga lo que tenemos que hacer", ha matizado.

Leer más acerca de: