El cambio climático impide la regeneración de bosques de araucarias

Araucarias
Foto: UEX
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 12:16

MÉRIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Un proyecto internacional en el que participa la Universidad de Extremadura (UEx) ha concluido que el cambio climático y los fenómenos asociados impiden la regeneración de los bosques de araucarias.

   La UEx ha participado en dicho proyecto sobre cambio climático en los bosques araucaria en la Patagonia de Argentina y Chile, junto a científicos latioamericanos y europeos.

   En concreto, el investigador de la UEx Daniel Patón ha colaborado con esta iniciativa coordinada por el científico argentino Fidel Roig del Laboratorio de Dendrocronología en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

   Según ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa, el equipo de investigadores ha llegado a la conclusión de que el cambio climático y los fenómenos asociados como 'El niño' están "impidiendo la regeneración de los bosques de araucarias".

   Este fenómeno climatológico, que se inicia con el aumento de la temperatura de las aguas del océano pacífico tropical, incide en el clima del norte patagónico, "ocasionando condiciones térmicas estivales que impactan en el crecimiento de las araucarias y la extensión del bosque" por lo que, "el peligro de envejecimiento y extinción de extensas zonas de estos bosques es latente", según se desprende de los estudios.

   "Al cambio climático se añade el uso de la tierra, los incendios forestales, la exposición de los árboles jóvenes a heladas fuera de estación y el hecho de que la variabilidad genética del espécimen condiciona su resistencia a los vientos fríos", ha explicado Patón.

ANILLOS DE CRECIMIENTO

   Asimismo, ha UEx ha destacado que, gracias a la ciencia de la dendrocronología, los investigadores están determinando en qué grado el clima impacta sobre estos bosques.

   La dendrocronología estima los parámetros climáticos a partir del estudio de los anillos de crecimiento de los árboles; de esta forma, si la distancia entre anillos es estrecha indica sequía, mientras que si es más ancha revela mayores precipitaciones.

   "Los sistemas radiculares más acotados en las araucarias jóvenes manifiestan menor resistencia a periodos de calor y sequía, a diferencia de las araucarias más viejas", indica la investigación, así como que también, "son observables en las araucarias los anillos de heladas en la estación de crecimiento porque el agua se congela dentro de las células, se expande y provoca rotura de la pared celular".

   Finalmente, los científicos que han participado en el estudio han advertido de que el riesgo de extinción de amplias zonas de bosques de araucarias en la Patagonia "es evidente". Por ello, han asegurado que estudiar cómo y de qué manera afecta el clima a estos árboles, a través de modelos matemáticos y desarrollo de automatización de sensores de crecimiento, "podrá ayudar en un futuro a su conservación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado