El PSOE asegura que la encuesta del CIS evidencia que el PP es un partido "en declive" y en "proceso de descomposición"

Juan Antonio González
PSOE DE EXTREMADURA
Publicado 12/02/2018 12:49:07CET

   MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha asegurado que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) evidencia que el PP es un partido "en declive" y en "proceso de descomposición".

   Asimismo, ha aseverado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el líder del Ejecutivo regional "peor valorado" de "toda la historia de la democracia", entre otras razones porque, en su opinión, está "totalmente fuera de la realidad".

   De esta manera, González se ha preguntado cómo Rajoy puede pedir a los ciudadanos que ahorren para educación y pensiones cuando debido a la "precariedad instaurada por el PP" hay muchos españoles que no llegan a fin de mes, además de acusar a dicho partido de haber "liquidado la hucha de las pensiones".

   Además, ha apuntado, por primera vez en el CIS la violencia machista entra entre las preocupaciones de los ciudadanos, por lo que ha exigido al Gobierno que cumpla con el Pacto de Estado en esta materia y ponga la financiación necesaria para hacer posible que dicho pacto se pueda llevar a cabo.

   Por otro lado, el portavoz del PSOE de Extremadura ha criticado los vetos que el Gobierno de España está imponiendo al sector agroalimentario extremeño, que es "importante y estratégico" en la región, ya que cada vez tiene un mayor crecimiento y genera mucha mano de obra.

   Entre esos vetos ha incluido el de la ciruela extremeña o el hecho de que la ley de la sequía en un principio quedaba fuera también a la región, a los que se unió el veto a la producción de cava y ahora se suma la limitación a la financiación para nuevas plantaciones de frutales.

   De esta forma, ha asegurado que el PSOE quiere ir "de la mano" de la Junta de Extremadura y del sector en la defensa de sus intereses, un sector que ha tenido un "crecimiento sostenible" en los últimos años.

   Por otra parte, el portavoz del PSOE extremeño, en rueda de prensa, ha valorado la oferta de empleo público "histórica" que se realizará en los años 2018 y 2019 de más de 4.200 plazas, que permitirá además dar mayor estabilidad al empleo público reforzar los sectores de la educación y la sanidad.

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

   Por otro lado, y preguntado por los medios por los seis años de la reforma laboral, el portavoz el PSOE de Extremadura ha insistido en que su partido quiere derogar dicha reforma que perseguía que España fuera competitiva a base de "precarizar" el empleo y a base de "salarios bajos", unos aspectos con los que no está de acuerdo su partido.

   Así, ha defendido que hay que dar una "dignidad" al trabajador y ha abogado por un Pacto de Rentas en el país, ya que tras esta la reforma laboral hay muchos ciudadanos que ni siquiera cobran 1.000 euros al mes y tienen contratos de días o semanas.

   De igual forma, González ha lamentado que esta reforma laboral del PP ha quitado "derechos a los trabajadores", que son, en algunos momentos, "esclavos".

   En este sentido, el portavoz socialista también ha incidido que su partido y Podemos en el Congreso de los Diputados han acordado derogar en parte la reforma laboral, aunque el Gobierno ha empleado su capacidad de veto para que no se llevase a efecto tal acuerdo.

   Por otra parte, y preguntado por la posibilidad de adelantar el inicio de la escolarización a los dos años, González lo ha valorado de forma positiva, ya que Extremadura tiene infraestructuras para ello, ha dicho.

   Así, ha insistido en que uno de los objetivos del PSOE es que la educación sea gratuita para los menores de cero a tres años, un aspecto que ve factible toda vez que hay centros con aulas vacías y que, debido a la caída de la natalidad, hay profesores que pueden atender a esos niños de cero a tres años.

   No obstante, ha indicado que desconoce cómo se haría posible aunque ha recalcado que hay estudios que dicen que los menores que se escolarizan de forma temprana tienen un mejor rendimiento, además de ser un desahogo para los padres y madres trabajadores.

   De la misma manera, ha abogado por una mayor dotación presupuestaria por parte del Estado, momento en el que ha recordado la petición de la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, de destinar el 7 por ciento del PIB a este área.

   Finalmente, y preguntado por la situación procesal de los políticos, Juan Antonio González ha insistido en que el PSOE de Extremadura tiene estipulado en su reglamento interno que sus miembros deben abandonar el partido cuando se les abra juicio oral.

   "Lo que hagan otros partidos será de la incumbencia de esos partidos. No nos vamos a meter en lo que hagan el Partido Popular o Ciudadanos, nosotros no metemos en lo que hace el PSOE", ha dicho.