El PSOE cambiará la Ley de Publicidad si la que ahora se tramita no evita las "barbaridades"

Rodríguez Osuna
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 13:06

MÉRIDA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE mantendrá como "compromiso" electoral el cambio de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional de la comunidad si la que actualmente se está tramitando en el Parlamento regional no sirve para garantizar que los políticos no hagan "barbaridades con el dinero público" en dicha materia.

   De este modo lo ha avanzado el diputado autonómico socialista Antonio Rodríguez Osuna, quien ha apostado así por la "pluralidad, control y eficiencia" de los fondos públicos destinados a dicha cuestión por parte de la Administración extremeña, a diferencia de lo que según ha dicho está practicando el actual Ejecutivo regional del PP.

   En este sentido, ha afirmado que el presidente autonómico, José Antonio Monago, "está utilizando el dinero público de los extremeños para engañar y no para informar" a través de campañas de publicidad institucional, lo que a su juicio supone una "utilización partidista" de fondos públicos y que el Gobierno regional esté realizando "auténticas barbaridades" en dicha temática.

   Rodríguez Osuna se ha referido de esta forma a la "previsible" aprobación este jueves en el Parlamento extremeño de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional, sobre la cual ha indicado que "nace muerta" ya que tanto Monago como el PP, ha dicho, "han estado sistemáticamente incumpliendo los fundamentos que la inspiran" durante su tramitación en la cámara legislativa.

ENGAÑO

   En rueda de prensa, ha señalado así que entre dichos fundamentos de la ley se "prohíben expresamente" campañas de publicidad institucional destinadas a alabar "logros", algo que según Rodríguez Osuna está siendo incumplido mediante "más de 22 inserciones" publicitarias del Ejecutivo extremeño en medios de comunicación en el último mes.

   Ello supone "un engaño, una perversión de la democracia", según el socialista, quien ha lamentado que la ley también establece que las campañas publicitarias "no podrán inducir a la confusión" con "símbolos" de formaciones, algo que también --ha apuntado-- se está incumpliendo a su juicio por parte del Ejecutivo regional mediante inserciones publicitarias que contienen "lemas" que emplea igualmente el PP.

   Según Rodríguez Osuna, estas cuestiones ponen de manifiesto "una clara utilización de dinero público en beneficio del PP", así como la necesidad --ha apuntado-- de que la ley que salga aprobada este jueves en sede parlamentaria sea "de todos" y "no sólo del PP", algo que puede lograrse --ha subrayado-- a través de las enmiendas formuladas por los grupos de la oposición.

   Finalmente, ha avanzado también que el PSOE defenderá entre sus diversas enmiendas a la ley una relativa a la representación en la comisión que velará por el cumplimiento de los principios de la misma, y ha añadido que se trata ésta de una cuestión en la que su grupo, IU y PREX-CREX están "intentando" alcanzar acuerdos mediante transacciones que permitan avanzar hacia la "pluralidad" y lograr que la norma que se apruebe finalmente valga, ha dicho, para "todos" los gobiernos, presentes y futuros.

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