El PSOE extremeño aboga por un "pacto social urgente"

Isabel Gil Rosiña
Foto: PSOE
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 11:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Extremadura ha reiterado la necesidad de poner en marcha en la región un "pacto social urgente" para "garantizar la protección de los dependientes" de la comunidad, a través del desarrollo de la Ley de la Dependencia, y que "proteja" a los mayores.

   La petición de este pacto ya fue registrada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado mes de agosto, en el marco de la "agenda del cambio" del PSOE, y se abordará en los próximos plenos del Parlamento regional.

   Así lo ha avanzado la portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha aludido en rueda de prensa en Mérida a un informe sobre Servicios Sociales en España en 2014, que según señala, "muestra la situación de desprotección que viven en estos momentos millones de españoles y miles de ciudadanos extremeños".

   Según Gil Rosiña, Extremadura aparece en este informe "entre los territorios que más ha recortado su gasto en servicios sociales en 2013 respecto de 2011", un recorte que ha cifrado en 68,4 euros menos por habitante, lo que representa un descenso del 15,4 por ciento "para garantizar los servicios sociales, la sanidad, la educación y los servicios de proximidad como ayuda a domicilio o dependencia", ha dicho.

   Así, la portavoz socialista se ha referido a la "dramática situación" que a su juicio viven los dependientes en Extremadura, ya que según los datos que ha aportado, la Ley de la Dependencia en la región "tiene 5.500 dependientes menos que en el año 2011, dentro del sistema".

   Y es que, según ha señalado, cuando llegó al gobierno, "el PP paralizó el calendario de aplicación de la Ley de la Dependencia", y "eliminó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la partida mínima, el nivel mínimo acordado entre el Estado y las CCAA para que la ley de la Dependencia fuera una realidad".

   De esta forma "desaparecieron de Extremadura 283 millones de euros que estaba en los PGE para poder desarrollar aquí la Ley de la Dependencia", lo que ha tenido como consecuencia esos "5.500 dependientes menos en el sistema", ha dicho.

"DETERIORO HISTÓRICO"

   A estos datos hay que añadir, ha señalado Gil Rosiña, "los 250 millones de euros menos que se destinan a la sanidad en Extremadura desde que gobierna Monago", así como "los 500 profesionales sanitarios menos que hay en el Servicio Extremeño de Salud y los mil profesores menos que tiene la escuela pública" en la comunidad.

   También ha mencionado la portavoz socialista que la ayuda a los libros de texto "se ha convertido en residual", ya que "ha pasado de 9 millones de euros hace tres años a apenas 1,3 millones en la actualidad", mientras que ha aseverado que la Renta Básica es una "gran mentira", ya que "hay miles de ciudadanos que no tienen absolutamente ninguna prestación".

   Con todos estos datos, Isabel Gil Rosiña ha concluido que "desde que gobierna Monago en Extremadura" se ha producido un "deterioro histórico de los servicios públicos asistencias de la comunidad", lo cual tienen unas "consecuencias muy negativas sobre la desprotección de la ciudadanos" y también sobre el empleo.

  "Hemos asistido con el binomio Monago- Rajoy a un deterioro sin precedentes de los servicios sociales", ha alertado Gil Rosiña, quien ha lamentado que "hay mayor demanda" de los ciudadanos de este tipo de servicios, frente a lo que "los presupuestos han ido menguando", ha dicho.

   Ante esta situación, Gil Rosiña ha asegurado que si el PSOE vuelve a gobernar en Extremadura va a "priorizar el gasto público en los servicios sociales esenciales".

Leer más acerca de: