El PSOE extremeño alerta de que la "letra pequeña" de los PGE dice que el AVE no llegaría a la región hasta 2025

El portavoz del PSOE de Extremadura, en rueda de prensa
PSOE
Publicado 09/04/2018 13:24:38CET

   MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Extremadura ha alertado este lunes de que "la letra pequeña" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado la pasada semana dice que el AVE a la comunidad extremeña "no llegaría hasta el año 2025", tras lo que ha reclamado que "se tienen que acelerar esos procesos y esa licitaciones".

   "Extremadura necesita para su empleo y para su desarrollo, que ese AVE llegue ya, y que no lo fíe tan largo el Gobierno de España", ha aseverado el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha destacado que tras analizar la "letra pequeña" de los PGE, "salvo en lo referente a las inversiones en el tren" son "muy malos" para la región extremeña.

   Juan Antonio González ha señalado que los socialistas están "muy preocupados" por estos PGE, que a su juicio son "muy malos" para Extremadura, por lo que ha mostrado su sorpresa por que el PP los califique de históricos, algo que "es una burla a los extremeños"

   Así, el portavoz socialista ha defendido que el PP de Extremadura y su presidente, José Antonio Monago, "están haciendo un Cifuentes" con estos PGE, porque "dicen que son buenos, pero luego no enseñan los papeles que hay detrás de esos presupuestos".

   Frente a ello, al ver la "letra pequeña" de las cuentas, se puede ver que "son muy malos para Extremadura", ha señalado el portavoz socialista, quien ha puesto como ejemplo que en el capítulo de deuda histórica se puede ver que "se financia 37 veces más al País Vasco que a Extremadura", tras lo que ha preguntado si "¿es esto lo que quiere aprobar el PP de Extremadura?".

DEUDA HISTÓRICA

   En este sentido, González ha recordado que la Junta de Extremadura suscribió un acuerdo con el Gobierno de Rajoy para la deuda histórica, en el marco del cual en el año 2017 tenían que haber llegado a la comunidad extremeña 60 millones de euros, pero finalmente "solo llegaron diez" millones.

   Para este año 2018, "se tenían que haber presupuestado como mínimo otros 60 millones de euros en deuda histórica, y solamente se han presupuestado 10 millones", por lo que alertado que entre 2017 y 2018, si se aprueban estos presupuestos, Extremadura "va a perder 100 millones de euros en concepto de deuda histórica".

   Sin embargo, González ha señalado que estos PGE para 2018 recogen 363 millones de euros en deuda histórica para el País Vasco; 127 millones para Madrid; 109 millones para Cataluña o 82 millones para Canarias, mientras que para Extremadura "solamente 10 millones de euros", tras lo que ha preguntado al PP extremeño si "va a apoyar unos presupuestos que dicen que se va a financiar 37 veces más al País Vasco o 12 veces más a Madrid que a Extremadura".

   Por todo ello, el portavoz socialista ha aseverado que estos presupuestos son "insolidarios" y "perjudican claramente a la región extremeña", y además ha mostrado preocupación por su "tardanza", ya que su presentación tendría que haberse realizado hace seis meses.

   Y es que, según ha calculado, "de aprobarse estos PGE, hasta el mes de julio no empezaría su ejecución", lo que "significaría que aunque en el papel ponen una cantidad, cuando se acabe el año resulta que esa cantidad es mucho menor porque no se han podido ejecutar".

   De hecho, ha apuntado González que para el pasado año "solamente" se ejecutó "el 60 por ciento en materia de infraestructuras ferrovarias" de lo presupuestado, tras lo que ha concluido que de acuerdo a lo que aparece en la letra pequeña de los PGE, es que "el AVE en Extremadura no llegaría hasta el año 2025".

   Finalmente, Juan Antonio González ha recordado que en 2017 se firmó un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que preveía 200 millones para este año 2018, cuando finalmente en los PGE "solamente han presupuestado 80 millones de euros", ha lamentado.