El PSOE extremeño apoyará todo lo que ponga "en evidencia" a "conniventes con el fascismo"

Miguel Ángel Morales
PSOE DE EXTREMADURA
Publicado 19/12/2016 13:03:28CET

   MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, ha indicado que su partido apoyará "todas las iniciativas que vayan a ahondar en poner en evidencia a gente que convive con el fascismo o que son conniventes con el fascismo" como, ha dicho, el 'popular' Juan Antonio Morales, tras asistir éste a "cenas, ágapes y exaltaciones fascistas".

   Al mismo tiempo, el socialista ha avanzado que su formación en la comunidad "no" descarta la presentación de alguna propuesta propia que, más allá de pedir la dimisión de Juan Antonio Morales, vaya "más allá" y exija al Gobierno central y a "todas" las instituciones que sean "inflexibles con el fascismo en todos los aspectos".

   De este modo se ha pronunciado Miguel Ángel Morales en rueda de prensa este lunes en Mérida (Badajoz) en la que ha lamentado que Juan Antonio Morales continúe formando parte, ha indicado, del Comité de Dirección del PP extremeño, pese a haber recogido aquél recientemente un premio de la Fundación Franco.

   Así, en concreto sobre la propuesta de Podemos en Extremadura de revocar a Juan Antonio Morales como diputado en la Asamblea, el portavoz del PSOE ha apuntado que se trata ésta de la reprobación una cuestión "muy técnica" que "no" está regulada como tal en la cámara legislativa regional.

   Al mismo tiempo, ha añadido que "en cualquier caso, en el fondo de la cuestión" de reprobar a Juan Antonio Morales en la Asamblea de Extremadura el PSOE está "de acuerdo", tras lo cual ha recordado que su partido (el socialista) "fue el primero" que denunció "la ignonimia que supone que este personaje (el 'popular' Juan Antonio Morales) continúe en la vida política y en la vida pública".

   "Juan Antonio Morales tiene que irse de la política, tiene que dejar de ser representante democrático de los ciudadanos extremeños, porque ha insultado la memoria, la dignidad democrática de toda la ciudadanía extremeña y de todos los que se sienten demócratas", ha espetado el portavoz socialista, quien ha añadido que "da la sensación" de que el PP en la comunidad "es connivente con estas actitudes de participar en "un acto fascista que va contra el sentido democrático".

   En este sentido, ha defendido que mientras Juan Antonio Morales "continúe en la dirección del PP (extremeño) y siendo miembro del grupo parlamentario del PP en la Asamblea" el PSOE duda de que la formación 'popular' y su líder en la comunidad, José Antonio Monago, "quieran regenerar y quieran convivir democráticamente con la ciudadanía extremeña".

   Ha lamentado, así, la "indignidad" de que el secretario general del PP en Badajoz "continúa sentado al lado de Monago" en el Comité de Dirección del PP extremeño.

   "No sería de extrañar que estos días Monago le haya mandado un mensaje a Morales: Juan Antonio sé fuerte", ha añadido el portavoz regional del PSOE, quien ha exigido a Monago "que aparte de la vida política" a Morales, "condenado dos veces en firme, asistente a cenas, ágapes y exaltaciones fascistas y cumpla el PP y Monago con lo que dice ser, un partido democrático".

SANIDAD

   Por otra parte, Miguel Ángel Morales ha reiterado que el PP extremeño "está inmerso en una campaña de desprestigio a la sanidad pública extremeña con mentiras y con medias verdades", en tanto que según ha recalcado los quirófanos del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres han funcionado este lunes "dentro de la normalidad absoluta".

   De este modo, en alusión a declaraciones sobre este asunto vertidas este lunes por el portavoz del PP regional, Fernando Pizarro, de quien ha dicho que "sigue mintiendo" sobre la cuestión.

   Así, ha advertido de que pese a que el PP intentó durante su época de gobierno en Extremadura "acabar con la sanidad pública" a través de "recortes", del "copago farmacéutico a los pensionistas", y cuestiones como los "cierres" de PAC, "no lo consiguieron"; y ha lamentado que ahora desde la oposición los 'populares' "siguen con las insidias, las mentiras, las medias verdades" sobre la sanidad pública.

   Al respecto, ha incidido en que el PSOE va a seguir "aumentando" las partidas para "seguir mejorando" la sanidad pública en Extremadura "a pesar" de la "campaña" de la derecha para "intentar acabar" con la sanidad pública por "intereses económicos"; y ha afirmado que el "desprestigio" de la sanidad pública lo lleva "en el AND" el PP.

BALANCE DE 2016

   Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación sobre un balance de 2016, Miguel Ángel Morales ha considerado que ha sido un ejercicio "positivo a pesar de las dificultades" con las que la Junta de Extremadura ha "convivido".

   En este punto, ha recordado que los presupuestos autonómicos no fueron aprobados hasta el pasado mes de abril, y que pese a ello el grado de ejecución de las cuentas regionales en 2016 ha sido "superior" al del último año de gobierno del PP en la comunidad.

   De igual modo, ha considerado que 2016 ha sido "positivo" en Extremadura porque la Junta ha "seguido profundizando en el diálogo social", lo que ha llevado a que el Presupuesto regional de 2017 se haya convertido --ha dicho-- en el "más dialogado de toda la historia" en la comunidad autónoma.

   En esta misma línea, ha ahondado en el "diálogo" mantenido por la Administración extremeña con los agentes económicos y sociales, además de con los partidos políticos, lo que ha llevado al impulso de cuestiones, entre otras, según ha resaltado, como el Pacto por el Ferrocarril.

   De este modo, Miguel Ángel Morales ha destacado que 2016 ha sido un año de "diálogo" como instrumento "fundamental" para "resolver los problemas de los ciudadanos por encima de las diferencias".

   También ha citado como "positivo" que la Junta haya sido "capaz" de "dialogar" con el Gobierno central, con reuniones del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, con tres ministros que son "claves para el desarrollo de Extremadura", en materias como Agricultura, Infraestructuras y Trabajo.

   "En definitiva hemos sido este segundo año entero de gobierno de Guillermo (Fernández Vara) intentando seguir cuadrando las cuentas que dejaron descuadradas Monago y el PP, y sin descuadrar la vida de la gente", ha espetado Morales, quien ha defendido que gracias a la gestión del Ejecutivo regional del PSOE "hoy" la comunidad está "mejor" que cuando Vara accedió al poder de nuevo en Extremadura en 2015.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   Por otra parte, el portavoz regional del PSOE ha transmitido la condena y "repulsa" de su partido por la "sinrazón" de los asesinatos "permanentes" a mujeres "simplemente por ser mujeres", dentro de un fin de semana "negro" que está cerrando un año "absolutamente dramático" en materia de violencia de género en España.

   "Las mujeres las están asesinando los machistas", ha dicho, tras lo cual ha incidido en que el PSOE extremeño pide "una vez más" un "gran pacto de estado donde todos, la sociedad, las instituciones, empezando desde la educación, la escuela" sean "capaces más pronto que tarde" de acabar con esta "lacra" del "permanente goteo de mujeres muertas por la única razón de ser mujeres".

   Finalmente, Miguel Ángel Morales ha recordado que el Comité Regional del PSOE extremeño el pasado sábado aprobó por "amplísima mayoría" la "necesidad" de celebrar los congresos del partido en el primer semestre del año, así como de que antes de que éstos se desarrollen "en el seno de las agrupaciones locales se debata el modelo de partido".

   El objetivo es, así, según ha destacado, que el PSOE pueda "dar respuesta a las necesidades que tiene en el siglo XXI la ciudadanía".

   "Para nosotros es mucho más importante hablar del modelo, de los retos y de las necesidades que tiene la ciudadanía hoy, más de que de los nombres", ha dicho Morales, quien ha recordado también que Guillermo Fernández Vara anunció este pasado sábado que "va a candidatar" para "seguir siendo secretario general del PSOE en Extremadura en los próximos años".