El PSOE extremeño pregunta "a quién beneficia" la compensación del IVA cultural, ya que los ciudadanos pagan el 21%

Luciano Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 14:07

MÉRIDA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, ha asegurado que los ciudadanos extremeños siguen pagando las entradas a los espectáculos culturales con un IVA del 21 por ciento, por lo que ha preguntado "a quién beneficia" la promesa de presidente extremeño, José Antonio Monago, de compensar la subida de este impuesto.

En rueda de prensa en Mérida, Luciano Fernández ha mostrado una entrada de una obra del Festival de Teatro Clásico que se celebra en el Teatro Romano de la capital extremeña, en la que aparece 'IVA incluido", por lo que todos los espectadores "están pagando el IVA correspondiente" que está en el 21 por ciento.

Por eso, Luciano Fernández se ha preguntado "¿qué está pasando aquí?" y "¿dónde está la promesa del señor Monago de hacer que el IVA cultural no repercutiese en los ciudadanos", se ha cuestionado el portavoz socialista de Educación, quien ha recordado que el presidente extremeño prometió "impedir la subida del 13 al 21 por ciento" en el caso del IVA cultural en la región.

"Yo como ciudadano, y otros miles de espectadores" han pagado una entrada, en cuyo precio "figura el IVA incluido", ha explicado Fernández, quien ha recordado que en el caso de Andalucía, "el gobierno progresista ha tomado una medida muy sencilla y eficaz referente al IVA cultural, que es permitir que sean los propios ciudadanos los que deduzcan en su declaración de la renta la subida correspondiente", del 13 al 21 por ciento.

Por tanto, en Andalucía "la decisión repercute directamente sobre los ciudadanos", mientras que en Extremadura, "la pregunta es: ¿si no repercute directamente sobre los ciudadanos, a quien beneficia?".

Así, ha concluido que los ciudadanos extremeños "no se benefician de esta rebaja del IVA cultural", ya que pagan su entrada con el IVA del 21 por ciento incluido, por lo tanto el Gobierno de Extremadura "tendrá que aclarar" a quién "terminará beneficiando toda esta operación de propaganda", ha dicho.

Fernández ha preguntado si beneficiará "a determinados empresarios del sector cultural, en concreto, del Festival de Teatro Clásico de Mérida", ya que "a los ciudadanos no", ha reiterado.