El PSOE extremeño registrará el martes su enmienda a la totalidad

Valentín García
Foto: PSOE
Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 12:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Socialista registrará el próximo martes, 21 de octubre, en el Parlamento de Extremadura la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2015, debido a que considera que son "electoralistas, no son realistas" y "tienen trampas más grandes que para cazar elefantes".

   Por este motivo, "lo lógico y lo coherente" es que "un grupo de la oposición, que quiere ser alternativa de gobierno, plantee una enmienda a la totalidad", ha anunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, en rueda de prensa en Mérida.

   En su intervención, Valentín García ha recordado que "frente a 24 presupuestos del gobierno socialista hubo 24 enmiendas a la totalidad del PP", por lo que para García, "parece lógico que quien quiere ser alternativa, tiene que plantear un presupuesto alternativo".

   Y es que, según ha dicho, el PSOE "no puede estar de brazos cruzados viendo cómo se piden sacrificios inútiles a los extremeños", por lo que va a "plantear otras políticas alternativas para la política económica y para la política social", algo que realizará a través de esta enmienda a la totalidad.

   Así, el PSOE plasmará en su enmienda a la totalidad la 'agenda del cambio' que Guillermo Fernández Vara ha venido elaborando "como un programa alternativo para el próximo año para Extremadura".

"RECICLAJE TOTAL"

   En concreto, el PSOE reclamará el "reciclaje total del Gobierno", ya que van a "reponer presupuestos donde Monago lo quitó, va a "restituir derechos a los ciudadanos que Monago se los quitó", y van a "reparar los sacrificios de los ciudadanos, porque han sido inútiles y no han servido para sacar a Extremadura de la tremenda crisis".

   Para ello, el PSOE pedirá en su enmienda a la totalidad la eliminación de la tasa del agua y del céntimo sanitario, así como la "recuperación de los 1.000 profesores" y de las becas que "se han perdido", y reclamará además la recuperación del transporte escolar para la Educación Secundaria no obligatoria.

  "Vamos a recuperar todas las inversiones que han desaparecido de la sanidad pública, que han disparado las listas de espera y que han recortado sustancialmente el número de sanitarios", ha señalado Valentín García, quien ha señalado que en su enmienda a la totalidad, el PSOE abogará por "abrir las urgencias rurales cerradas por el Gobierno de Monago", así como por "reponer el sistema de seguros agrarios que había antes de su eliminación por el Gobierno de Monago".

   También propondrá el PSOE un plan de empleo social, porque "la falta de empleo es y sigue siendo, el principal problema de los extremeños", ha aseverado Valentín García, quien ha resaltado que mientras que la economía extremeña "no sea capaz de generar nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo, la primera obligación de los poderes públicos es que los ciudadanos tengan acceso a una renta a través del empleo social".

DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTOS

   En su intervención, el portavoz socialista ha señalado que tras cuatro años de presupuestos del Gobierno de Monago, se puede concluir que el PP ha invertido en políticas sociales 1.980 millones menos que el Ejecutivo anterior presidido por Guillermo Fernández Vara.

   De esa cantidad, se han invertido 1.032 millones se han invertido menos en sanidad, 146 millones menos en educación, 210 millones de euros menos en promoción social, "en la que van incluidos todas las ayudas contra la pobreza y la exclusión social", ha dicho.

   Respecto a políticas económicas, el Gobierno del PP ha invertido en sus cuatro presupuestos 176 millones de euros menos que el Gobierno de Vara en empleo; 26 millones menos para las empresas; 93 millones menos en innovación y 91,7 millones de euros menos se han invertido en comercio.

   En infraestructuras, García ha señalado que el Gobierno extremeño "lo han descubierto en el último año de legislatura como reclamo electoral", ya que "en los tres años anteriores se olvidaron" de esta materia, en la que el Ejecutivo del PP ha invertido "508 millones de euros menos" que el gobierno de Vara, ha señalado el portavoz socialista.

  "Estas son las razones por las que entendemos la situación en la que se encuentra la región extremeña", ha señalado el portavoz socialista, quien ha lamentado que Extremadura tiene "unas tasas de paro históricas, tanto en números absolutos como en número relativos", en la actualidad la región está "por el doble del déficit de lo permitido".

   Respecto a la deuda, García ha señalado que "cada vez que sale un responsable del Gobierno de Monago a hablar de la deuda cuenta una mentira de que están pagando la deuda del Gobierno anterior", cuando según los datos que ha aportado el portavoz socialista, el Ejecutivo de Vara "generó 900 millones de deuda nueva en los cuatro años de la legislatura anterior", mientras que el de Monago "ha generado en estos cuatro años 1.300 millones de deuda nueva".

   En ese sentido, Valentín García ha alertado de que "a pesar de los sacrificios inútiles de los ciudadanos", y de los 1.300 millones de euros de "deuda nueva", durante la legislatura "se han destruido 45.000 empleos  más" en Extremadura.

  "Este es el resultado de cuatro años del gobierno de la derecha en la región", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha añadido que es "la verdad de los presupuestos, sin aditivos, sin colorantes y desde luego sin edulcorantes".

Leer más acerca de: