El PSOE ganaría las elecciones en Extremadura sin mayoría absoluta con Cs como gran beneficiario de la caída del PP

Urna electoral
WIKIPEDIA - Archivo
Actualizado 26/05/2018 11:13:43 CET

   MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Extremadura en caso de celebrarse hoy, aunque se mantendría lejos de la mayoría absoluta al lograr un apoyo del 40,2% de los votos (en 2015 obtuvo el 42%), seguido por el PP, con el 32,8%, casi cinco puntos menos que en las pasadas elecciones (37,5%).

   El gran beneficiario de la caída de los 'populares' sería Ciudadanos, con un respaldo del 14,7%, frente al 4,4% de hace tres años, mientras que Podemos sufriría un ligero retroceso al obtener el 7,1% de los votos, un punto menos que en 2015 (8,1%).

   Son datos de la encuesta realizada por Sigma Dos para el diario HOY, recogida por Europa Press, que se traducen en un arco parlamentario con algunos cambios con respecto al de la presente legislatura, con un PSOE como principal fuerza de la región aunque sin mayoría absoluta (33).

   De hecho, la encuesta le da una proyección de entre 30 diputados, los mismos que tiene ahora, y 28, es decir, dos menos, por lo que el partido que lidera el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tendría que buscar apoyos tanto para la investidura como para el sostenimiento del Gobierno durante la legislatura.

   El PP de José Antonio Monago sufre un importante retroceso aunque se mantiene como segunda fuerza política en la región, al pasar de los 28 escaños actuales a una horquilla de entre 22 y 23.

   El gran beneficiario de este retroceso sería Ciudadanos, que se aúpa al tercer puesto pasando del único escaño que ahora ocupa María Victoria Domínguez a entre 9 y 10, y dejaría a Podemos como última fuerza política en la Asamblea de Extremadura, con cuatro diputados, dos menos que los que tiene en la actualidad la formación que lidera Álvaro Jaén.

VARA Y RIVERA, LOS MEJOR VALORADOS

   En cuanto a la proyección de los líderes políticos, cabe destacar que en el ámbito autonómico socialista Guillermo Fernández Vara es el único que aprueba, con un 5,51, seguido por el 'popular' José Antonio Monago (4,79), la diputada de Cs María Victoria Domínguez (4,71) y el líder de Podemos en la región, Álvaro Jaén (4,13).

   En el ámbito nacional, Albert Rivera (Cs) aprueba también en solitario, con un 5,28, seguido por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez (4,78), el presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy (4,44) y, por último y con la peor nota de todos los valorados, Pablo Iglesias, de Podemos, con un 3,48.

Contador