PSOE propone a IU y PREx-CREx unirse para reformar la Renta Básica

Valentín García
Foto: PSOE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 12:19

MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha propuesto al resto de fuerzas políticas de la oposición en el Parlamento de Extremadura, IU y PREx-CREx, unir sus fuerzas para sacar adelante un borrador de reforma de la actual Ley de Renta Básica autonómica, para "resolver la puesta en marcha y desarrollo" de la misma, dado que el Gobierno de José Antonio Monago ha sido "incapaz" de hacerlo.

   En una rueda de prensa en Mérida, el dirigente socialista ha subrayado que el nuevo decreto de ayudas urgentes aprobado este pasado martes en Consejo de Gobierno supone "la constatación del fracaso" del Gobierno extremeño con respecto a la puesta en marcha de la Renta Básica.

   Según los datos ofrecidos este miércoles por García, en Extremadura hay 200 perceptores de la renta básica después de nueve meses desde su aprobación, y ha añadido que la gestión que el Gobierno extremeño ha hecho de la misma ha sido "una chapuza", puesto que ha provocado que los servicios sociales de base de los ayuntamientos y mancomunidades de municipios, que son quienes tramitan estas ayudas, estén "desbordados y saturados".

   Asimismo, ha calificado de "auténtica chapuza" la encomienda de gestión realizada a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEx). "No es un problema de los trabajadores (de los ayuntamientos) ni de GPEx, es un problema de los gobernantes", ha subrayado.

   García ha indicado que el nuevo decreto de ayudas urgentes "no es más que recuperar el decreto de las AISES (Ayudas para la Integración en Situación de Emergencia Social), pero con menos recursos, porque lo máximo que van a poder cobrar son 1.065 euros, cuando antes podían cobrar hasta 8.700 euros".

"PATATA CALIENTE" A LOS AYUNTAMIENTOS

   Asimismo, ha advertido de que la nueva medida "colapsará más los servicios sociales de base" de los ayuntamientos, puesto que tendrán que seguir tramitando la Renta Básica además de las nuevas ayudas. Con ello, los socialistas extremeños consideran que el Gobierno autonómico "echa la patata caliente" a los ayuntamientos, que son los que tienen que gestionar la nueva ayuda, para que después los ciudadanos "le pidan responsabilidad al alcalde y no a Monago".

   El portavoz socialista ha calificado a la Consejería de Salud y Política Social como el departamento de "los engaños y las chapuzas", y en este sentido ha recordado que ha tenido tres consejeros diferentes, además de la "multitud" de cambios en los directivos, los "problemas laborales" de los psiquiátricos, o la "falta de materiales" en los hospitales.

PROPUESTA A LA OPOSICIÓN

   De esta forma frente a la actuación de Monago ante la pobreza, que "solo ofrece mentiras", García ha señalado que el PSOE seguirá haciendo y proponiendo alternativas. En este caso, ha propuesto a los grupos parlamentarios de la oposición la presentación de una reforma de la Ley de Renta Básica el próximo mes de febrero.

   En este sentido, ha llamado a IU y PREx-CREx a "rebelarse" contra la "incapacidad" del Gobierno regional para desarrollar una ley que lleva "nueve meses varada" y que "ha desistido" de poner en marcha, ha dicho, con el nuevo decreto de ayudas de emergencia.

   La propuesta de los socialistas pretende eliminar las "trabas burocráticas" que no ha resuelto el Gobierno extremeño por su "incapacidad", con el fin de que la Renta Básica llegue a los 60.000 extremeños sin ingresos.

   "Monago ha fracasado, pero los políticos de esta región no podemos fracasar ante la pobreza", ha subrayado García, quien ha avanzado que trasladará la propuesta al resto de la oposición una vez esté elaborado el borrador para reformar la Ley, puesto que pretende que sea una modificación de "toda la oposición en el parlamento".

Leer más acerca de: