MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un representante de las organizaciones del movimiento gitano en Extremadura, Emilio Santos, ha reclamado la articulación en la comunidad de una secretaría técnica que sirva como "base" del "desarrollo" del asociacionismo de dicho colectivo en la región, y la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que su ejecutivo toma "nota" de la petición.
Durante la celebración este viernes en la Asamblea de Extremadura de un acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, Santos ha valorado el "apoyo" y "sensibilidad" demostrada por las instituciones extremeñas para impulsar la conmemoración del tal efemérides.
En cualquier caso, tras destacar el funcionamiento del Consejo Regional del Pueblo Gitano como órgano de participación del colectivo, ha echado "en falta" también "más implicación" de las instituciones extremeñas.
En esta punto, Santos, quien es representante de las organizaciones del movimiento asociativo gitano en el Consejo Regional del Pueblo Gitano, ha reclamado la creación de una secretaría técnica que sea "la base del desarrollo del asociacionismo extremeño gitano, capaz de impulsar la formación y distribución de las áreas sociales y educativas, que a día de hoy no están cubiertas y que son tan necesarias para la incorporación sobre todo de la juventud gitana".
A su vez, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que los presupuestos extremeños para 2016 recogen políticas destinadas a la inclusión del pueblo gitano y a la mejora del éxito educativo de los niños gitanos, así como programas de inserción laboral dedicados a mujeres de dicho colectivo fundamentalmente, y ha señalado que su ejecutivo toma "nota" de la "necesidad de establecer una secretaría técnica", reclamada por Santos.
Gil Rosiña ha apostado, además, por seguir trabajando "en la línea de una política de inclusión que quiera atajar la discriminación"; y ha señalado como "reto" de "todos" el de enseñar a los niños a "aceptar la diversidad como algo normal", para que "no" sea necesario así "hablar de inclusión sino de convivencia".
BANDERA
En cuanto a la bandera del pueblo gitano, la portavoz de la Junta ha destacado que simboliza "deseo de libertad", como el que según ha considerado se refleja en la Europa actual a través de los refugiados, cuya "crisis humanitaria" ha indicado que tiene "raíces profundas" como la "falta de solidaridad de los pueblos".
Sobre este respecto, ha apostado por el impulso de políticas para que las diferentes culturas puedan "convivir en armonía" y acabar con la "marginalidad".
Ha resaltado en esta línea la nueva regulación introducida en el Consejo Regional del Pueblo Gitano en Extremadura como "espacio de participación, escucha y trabajo" con dicho colectivo.
CAMINO POR RECORRER
Por su parte, Emilio Santos ha destacado los avances experimentados en favor del colectivo gitano, aunque ha reconocido que "todavía queda mucho por andar" para "corregir" el "desfase social histórico" que sufre, según ha dicho, el citado pueblo.
Para ello, ha reclamado la adopción de medidas "reales" y "verdaderos compromisos" en la "lucha por la igualdad", desde el "respeto" y del "estímulo de la diversidad".
Ha señalado en este punto que los gitanos necesitan, ha dicho, "sentir el abrigo y apoyo" del presidente de la Junta y de la sociedad en su conjunto; al tiempo que ha defendido la importancia de la "formación" y la "convivencia" para afrontar el "futuro".
BLANCA MARTÍN
A su vez, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha recordado que cuando se recurre a la "marca España" el pueblo gitano "ha contribuido de forma tenaz y constante" al posicionamiento de la cultura española en el resto del mundo; y ha incidido en que "si España tiene su propio sonido musical es por el aporte gitano y su mezcla de cultura, diásporas y exilios forzados".
Ha defendido igualmente que los seres humanos son "iguales", aunque se siga luchando --ha añadido-- para hacer efectiva y "legislar" la "igualdad" entre pueblos y entre géneros.
Al mismo tiempo, ha considerado que "no es momento folklorizar los aportes de la cultura gitana como cúmulo de costumbres, expresiones y sensibilidades", sino que "sí es tiempo de levantar las cabezas y de construir una sociedad sin minorías aunque recalcando que en los matices diferenciadores vive la auténtica riqueza de lo que somos y de lo que debemos ser", ha espetado.
Basándose en Federico García Lorca, la presidenta de la Asamblea ha dicho también que ella aspira, desde su "humilde visión", a que "las penas de los gitanos y nuestras penas dejen de ser penas y de estar solas".
Ha entendido, en este sentido, que "la cohesión de las diferencias como riqueza y no como un muro de separación necesita reivindicarse hoy como nunca más que nunca como una necesidad vital" para entenderse, ha dicho, "como país que aúne y no separe", que "enseñe a sentir" y que "aprenda a sentir según la sensibilidad de los demás". "Un país que haga del encuentro una forma de aprendizaje rico, sin cautivos ni excluidos", ha aseverado.
"Juntos, iguales, convencidos desde la historia misma de la persecución y el odio racial hoy deben seguir dando pasos junto al resto de la sociedad para construir un espacio en el que, como escribió Federico (García Lorca), no sean los ángeles negros quienes vuelen por el aire del poniente sino con la luna hagan con tu corazón collares y anillos blancos", ha señalado.
SOCIEDAD MÁS JUSTA
A su vez, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha defendido que su consistorio va a seguir apostando por el "reconocimiento" del pueblo gitano, a través del "diálogo" y de propuestas "reales" que contribuyan, entre otras circunstancias, a acabar con los estereotipos de dicho colectivo.
Ha abogado, así, por seguir trabajando en la "construcción de una sociedad más justa" en su conjunto, a través de la articulación de los recursos pertinentes para acabar, ha dicho, con las "desigualdades" e "injusticias".