Rajoy describe a Monago como un "líder centrado, moderado y pactista"

Rajoy con Monago
Foto: JORGE ARMESTAR
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 16:44

El presidente del Gobierno asegura que "gobernar no es fácil", aunque haya "algunos que como no lo han hecho nunca se creen que esto es muy fácil"

DON BENITO (BADAJOZ), 12 May. (EUROPA PRESS) - 

El presidente del Gobierno y presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha destacado que el presidente extremeño y candidato del PP a la reelección, José Antonio Monago "ha sido un gran gobernante" al que durante esta legislatura "no le ha tocado lidiar con la más fácil, le ha tocado lo más difícil".

"Ha sabido gobernar sin mayoría, ha gobernado y ha actuado como un líder centrado, moderado, pactista y dialogante, que es lo que es", ha destacado Rajoy este martes en Don Benito (Badajoz), donde ha participado en un acto electoral junto a Monago, y en el que también ha estado presente el vicesecretario de Organización y electoral del Partido Popular, Carlos Floriano.

En su intervención, Rajoy ha destacado que la forma de gobernar de Monago "es lo que la situación exigía y sigue exigiendo en el futuro, sea cual sea el resultado", ha dicho.

Así, el presidente del Gobierno y del PP ha valorado que Monago "le ha echado mucha pasión por su tierra, por Extremadura, y ha tenido mucha personalidad", y en ese sentido, se ha dirigido al presidente extremeño: "siempre has contado con mi respeto, que es el prólogo del afecto y del cariño, serás nuevamente el presidente de la Junta", ha dicho.

En este sentido, Rajoy ha aseverado que "nadie puede negar que a pesar de la crisis, Extremadura ha mejorado en estos cuatro años", en los que "la industria crece, que las ventas también lo hacen, también el turismo, que el paro empieza a bajar y que la afiliación a la Seguridad Social empieza a bajar como en casi ningún otro sitio".

Por todo ello, el presidente nacional del PP ha destacado que "José Antonio Monago y su equipo se han ganado continuar con la labor que han iniciado", por lo que se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los extremeños "así lo van a decir el próximo 24 de mayo".

EL PP NO NACIÓ "HACE MEDIA HORA"

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha destacado que las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, así como en las generales de finales de año, se está jugando si "continúa el proceso de recuperación económica que se ha iniciado en España", o por el contrario, el volver "atrás, a los peores tiempos de esas crisis económicas".

Rajoy ha reafirmado que el PP es "un gran partido, que nació en la democracia, no es un invento de hace media hora", y "se creó desde abajo, no desde el poder", y que "ha estado a las duras, que fueron muchas, y también a las maduras".

Así, el presidente nacional del PP ha reconocido que en los últimos años "nada ha sido fácil", porque "gobernar no es fácil, aunque hay algunos que como no lo han hecho nunca se creen que esto es muy fácil", pero ha aseverado que "gobernar es muy difícil, y no vale cualquiera para gobernar".

Según ha destacado Rajoy, España "es un país avanzado", con un sistema de bienestar "como pocos países en el mundo, y con unas infraestructuras "como pocas en el mundo" y sobre las que seguirán "trabajando: en los peores años de la crisis económica hemos podido distraer 800 millones de euros, vendrán más en el futuro, seguiremos trabajando", ha dicho.

"Somos una gran nación con muchas posibilidades, y tenemos que estar orgullosos de esta gran nación, que es la nuestra", en la que en los últimos años "todo ha sido muy difícil" porque el país ha vivido "la peor crisis en décadas".

En ese sentido, Rajoy ha lamentado que el Gobierno socialista "dejó una nación al borde del rescate, de la quiebra, nos amenazaron con sacarnos del euro" y que tenía "todos los desequilibrios", ante lo que el Gobierno del PP tuvo que apretarse el cinturón, porque no había dinero en las arcas públicas".

"Tuvimos que tomar decisiones complicadas todos, los ayuntamientos, la Junta de Extremadura, el resto de administraciones, y también el gobierno de la nación", ha señalado Rajoy quien ha aseverado que "entre todos" se ha "logrado iniciar el camino de la recuperación", aunque "todavía queda mucho por hacer, y mucho trabajo pendiente".

MANTENER EL RITMO

En ese sentido, ha destacado que "tras seis años sin crecer, el año pasado empezamos a crecer", y para este 2015 se prevé un crecimiento del 2,8 por ciento "mientras Alemania se va a quedar en el 1,9, Francia en el 1,1; e Italia en el 0,6", según las previsiones de la Comisión Europea. "¿Quien lo podía decir en el año 2012?", se ha preguntado.

Por todo ello, Mariano Rajoy ha aseverado que "las cosas han cambiado, y ahora hay que mantener ese ritmo", así como esas políticas "que han sido útiles y eficaces".

"Lo peor ya ha pasado, las nubes negras que estaban encima de la economía española ya han quedado atrás, y hoy ya nadie habla del rescate de España ni de la quiebra", ha aseverado Rajoy, quien ha aseverado que "hoy España ha emitido letras a interés negativo, no es que haya que pagar por el dinero que pedimos prestado, es que te pagan", ha explicado.

A partir de aquí, "lo que importa es el futuro", ahora "ha cambiado la tendencia, se está creando empleo y queda muchísimo por hacer", en el que "el objetivo prioritario sigue siendo el empleo", y en ese sentido, ha calculado que en los dos últimos años de la legislatura se habrán creado un millón de puestos de trabajo.

El objetivo para los próximos cuatro años es "crear dos millones de puestos de trabajo", a razón de medio millón al año, y se ha mostrado "convencido de que esto se puede hacer", ante el que "el único peligro es volver atrás, volver a las políticas trasnochadas que se aplicaron en España".

"Ni Extremadura ni España necesitan eso, necesitamos seguir creciendo, necesitamos seguir creando empleo, y con la recuperación económica que ya se ha iniciado", por lo que Rajoy se ha dirigido a la militancia "aguerrida" que a su juicio tiene el PP, para asegurarles que no le quepa "ninguna duda" de que el PP va "a ganar las próximas elecciones".

Leer más acerca de: