El rector de la UEx critica que la política de becas es "insuficiente", al igual que la financiación de universidades

Rector de la UEx, Segundo Píriz
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:25 CET

BADAJOZ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha criticado este viernes que la política de becas es "insuficiente", al mismo tiempo que ha lamentado que las universidades públicas españolas "no cuentan" con "suficiencia financiera".

"Si existe un denominador común en los sistemas universitarios más exitosos del mundo es la suficiencia financiera. Sin embargo, las universidades públicas españolas no cuentan con este indispensable requisito", ha espetado.

Durante su intervención en el acto de apertura solemne del curso académico 2013/14 de la UEx, Píriz ha hecho referencia al informe encargado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a una comisión de expertos para la reforma del sistema universitario español.

Según Píriz, dicho informe "reconoce" que las universidades públicas "no cuentan" con suficiencia financiera, ya que "pide que se duplique la financiación hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB". De igual modo, en cuanto a la "insuficiente" política de becas, el rector ha subrayado que se debería "facilitar el acceso a la universidad" y que el mencionado informe indica que en España se dedica el 0,11 por ciento del PIB a las becas cuando la media de los países de la OCDE es del 0,19 por ciento.

"De forma general estamos de acuerdo con vincular la financiación a los resultados docentes, investigadores y de transferencia, pero para ello es preciso un marco fiscal que haga más atractiva la relación de nuestro tejido productivo con el mundo universitario", ha reivindicado.

EL SISTEMA UNIVERSITARIO "DEBE MEJORAR"

En referencia al citado estudio, el rector ha señalado que la UEx comparte "la argumentación" de que el sistema universitario "debe mejorar, dado su trascendental papel en el avance y bienestar de la sociedad" pero ha pedido el "mayor consenso posible" a la hora de abordar y estudiar las recomendaciones de este informe.

"Reiteramos nuestro compromiso con la mejora del sistema universitario español y reclamamos que se cuente con las aportaciones de la Institución en dicho proceso", ha apuntillado.

Por otra parte, Píriz ha resaltado que las tasas de la UEx "suponen aproximadamente la mitad de las existentes en el sistema universitario público catalán o madrileño y se sitúan entre las más bajas del país". Por ello, ha agradecido al Gobierno regional "que apostase por esta política" que "significa tomar el camino adecuado para seguir vertebrando" la sociedad y "evitar la exclusión social".

Además, el máximo dirigente de la UEx ha considerado "acertada" la decisión del Ejecutivo presidido por José Antonio Monago "de mantener una política de becas complementarias".

Asimismo, Segundo Píriz ha pedido al Gobierno extremeño la "modificación del calendario de segundo de bachillerato" para que las dos convocatorias de selectividad se celebren antes de las vacaciones estivales y que "todos los estudiantes universitarios puedan comenzar el curso a primeros de septiembre".

Por último, el rector magnífico ha apelado a la "capacidad de invertir los recursos que llegarán de la Unión Europea", a "emplearlos para dar salida al conocimiento acumulado dentro y fuera de la UEx" y a utilizarlos para "crear empresas que generen riqueza y puestos de trabajo", ya que de ello "dependerá en gran parte el futuro" de Extremadura, ha aseverado.