Refinería No asegura que el Grupo Gallardo "miente" y que el proyecto creará "no más" de 400 empleos directos

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 14:26

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No Pedro Fernández aseguró hoy que el Grupo Gallardo "ha mentido, miente y mentirá" respecto al número de empleos directos que se crearán como consecuencia de la instalación del proyecto en la localidad de Los Santos de Maimona (Badajoz) y que, según estimaciones de la entidad, "no" superarán los 400.

Después de realizar un análisis comparativo de las refinerías españolas, explicó que la cantidad de puestos de trabajo que se crearán dista "mucho" de los que "promete, mintiendo deliberadamente" el grupo empresarial, sobre todo teniendo en cuenta que Gallardo ha anunciado en "reiteradas" ocasiones que la planta que se creará es "de nueva generación".

Fernández recordó que la semana pasada los medios de comunicación de la región recogieron un comunicado de prensa de Refinería Balboa, en el que los promotores aseguraban que el proyecto dará un "importante impulso" a la economía regional y contribuirá a disminuir los actuales niveles de desempleo, tanto en Extremadura como en la zona de influencia de la instalación, en referencia a Portugal y Andalucía.

En dicho comunicado, Refinería Balboa anunció que, durante la etapa de construcción de esta industria se generarán unos 6.000 puestos de trabajo en "fases punta" y que el número de empleos que se crearán una vez operativa rondarán en torno a los 3.000 puestos directos e indirectos de "calidad".

Según explicó el portavoz del colectivo en una rueda de prensa que se celebró hoy en Mérida, las cifras aportadas por los promotores de la refinería son incluso "diferentes" a las que el mismo grupo empresarial ha presentado ante el ministerio que gestiona el Estudio de Impacto Medio Ambiental.

MANO DE OBRA FORÁNEA

En el capítulo de descripción del proyecto, afirmó Fernández que el Grupo Gallardo presentó unas previsiones de generación de 2.940 nuevos puestos de trabajo durante la fase de construcción y de 1.795 nuevos empleos durante la fase de explotación de la industria, de los cuales 700 son directos y 1.095 inducidos.

De los 700 puestos directos, indicó, el 85 por ciento estarán ocupados por "agentes externos", debido a que en Extremadura "no hay la mano de obra especializada" que requiere esta industria para entrar en funcionamiento, lo que supone que los beneficios en materia de empleo para la región "serán mínimos", subrayó.

Fernández advirtió que esta "no es la primera vez" que el Grupo Gallardo "miente" respecto a las expectativas laborales de sus proyectos. En esta línea, el portavoz de la plataforma hizo referencia a otra de las empresas del grupo, Cementos Balboa, que se presentó en 1997 "con la promesa de crear 3.000 puestos de trabajo", que posteriormente se quedaron en "43", apuntó.

"En 1997, cuando Sofiex presentó Cementos Balboa en la revista 'Caudal' habló de 3.000 puestos de trabajo; en 1999, cuando Rodríguez Ibarra lo anunció, habló de 2.000; mientras que según publicó el DOE de diciembre de 2006, los puestos de trabajo eran sólo 43", dijo.

Así las cosas, Refinería No anunció que, "debido a las mentiras" que el Grupo Gallardo "usa como método", el colectivo "no va a admitir" que el Estudio de Impacto Medioambiental del proyecto "sea favorable".

"Tenemos claro que ni la Junta de Extremadura ni la empresa renunciarán porque sí a este proyecto", comentó, pero subrayó que las "presiones" ciudadanas, así como las alegaciones contra la industria presentadas, entre otras instituciones, por el Gobierno andaluz, "provocarán que el proyecto se caiga por sí solo".