El regadío de Navalvillar de Pela se licitará de "forma inminente" y las obras empezarán en 2019

Begoña García con los regantes de Navalvillar
JUNTA
Actualizado 31/03/2018 11:38:58 CET

   MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura sacará a licitación de "forma inminente" la conversión en regadío de 1.742 hectáreas en la localidad pacense de Navalvillar de Pela, de forma que está previsto que las obras comiencen en 2019.

   La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha presentado el proyecto de la red terciaria de riego en el sector II de la zona centro de Extremadura al presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de las Dehesas, Pedro Sánchez, y al alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Fernández, ya que en esta localidad se encuentran 1.742 hectáreas que se verán afectadas por este proyecto, que saldrá a licitación por importe de 2,5 millones de euros.

   Estas obras consistirán en la construcción de la red terciaria de riego (toma de riego en parcela) desde los hidrantes para suministrar agua a las fincas de reemplazo. Durante su ejecución se instalará un sistema de tuberías de casi 70.000 metros de longitud, según informa la Junta en una nota de prensa.

   El desarrollo de este proyecto permitirá un "ahorro significativo" de agua por la "mayor eficiencia" en la distribución del agua en las parcelas y unos riegos "más uniformes" ya que se disminuirán las bajadas de presión y las pérdidas de carga en la red.

   Este proceso supone la última fase de transformación en regadío de una superficie agraria que tiene "un alto grado de fragmentación en la propiedad" y su puesta en riego contribuirá a mejorar esas economías de pequeña escala "incrementando su productividad y el empleo en la comarca".