La Renta Básica extremeña llega este jueves a su recta final con el debate de enmiendas y su aprobación en la Asamblea

Parlamento Extremadura
PARLAMENTO EXTREMADURA
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:47

MÉRIDA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ley de Renta Básica llegará este jueves a la recta final de su tramitación parlamentaria con el debate previo de siete enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista, y otras seis de IU, para la posterior aprobación de la norma en el pleno del Parlamento de Extremadura.

De este modo, el Grupo Parlamentario Popular ha destacado que la norma será un "hito histórico" para Extremadura", mientras que el PSOE considera que el reglamento del borrador es "muy restrictivo" e IU se ha mostrado dispuesto a aceptar bajar el IPREM del punto de partida de la renta básica a cambio de otras concesiones.

Así lo han expresado en la rueda de prensa los portavoces del PP, PSOE e IU, Miguel Cantero, Valentín García y Pedro Escobar, que han comparecido ante los medios para explicar los acuerdos alcanzados en la Junta de Portavoces de la cámara autonómica.

"SOLO PARA CUMPLIR EL EXPEDIENTE"

Por un lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha lamentado que el reglamento de la renta básica es "muy restrictivo" y está hecho para "cumplir el expediente, y para que entren de 3.000 a 5.000 usuarios, pero no para dar respuesta a los más de 70.000 parados que hay en la región".

"Compartimos las críticas que han hecho las organizaciones que defienden la renta básica, compartimos las críticas de los sindicatos, y nuestras enmiendas están para superar todo lo que esta ley es mejorable, y no ha querido el PP", ha dicho García.

Según ha explicado, los ciudadanos verán en el pleno "cómo los votos de IU y los del PP van a hacer posible una renta básica insuficiente", cuando los votos de PSOE e Izquierda Unida, ha dicho, "permitirían tener una renta básica digna de llamarse renta básica, y que cubrirían las necesidades de muchos miles de ciudadanos de Extremadura, para empezar 15.000 ciudadanos".

A su juicio, IU "ha preferido casarse con la derecha, a ser pareja de hecho con la izquierda", al mismo tiempo que ha considerado que, aunque la renta básica será un "paso adelante", será "muy insuficiente", porque "quienes podían cambiar la realidad, porque hay votos de izquierda suficientes en la cámara no lo han permitido".

"MEJOR BLINDAJE"

Por su parte, el portavoz del Grupo IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que las enmiendas que presenta la coalición "mejoran la ley" y "protegen más a lo que será el núcleo estadístico mayoritario, las familias de dos a cinco miembros".

"Podemos poner de tope el 150% del IPREM, pero eso beneficiaría a quienes tengan seis o siete hijos, lo que estadísticamente sería residual", ha explicado Escobar, que ha añadido que sus enmiendas beneficiarán más al mayor núcleo estadístico de los posibles receptores, de dos a cinco miembros.

Entre otras cuestiones, Escobar ha explicado que no existe consenso sobre el punto de partida de la renta básica, sobre lo que ha dicho que el gobierno proponía en su borrador el 70% del IPREM, mientras que el PSOE quiere que sea del 80%.

"Nosotros aceptaríamos el 75% si va unido a otras cosas, como la exención del copago sanitario para todos los beneficiarios y del pago del canon del agua", ha explicado Escobar, que ha exigido además que la modulación por el primer familiar a cargo "empiece en el 15 por ciento".

Entre otras cuestiones, exige un punto de llegada de hasta el 135 por ciento del IPREM, así como que exista un crédito "ilimitado" de la cuantías para los beneficiarios.

UN "HITO HISTÓRICO"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Miguel Cantero, ha explicado que la aprobación de la norma será un "hito histórico" para Extremadura, y ha destacado que el Ejecutivo regional "ha hecho un gran esfuerzo para que sea una realidad cuanto antes".

"El jueves terminará un periplo de intentos fallidos y comenzará lo que es en sí el trabajo bien hecho de un gobierno, y el trabajo de los grupos parlamentarios, que hemos estado trabajado hasta el último momento", ha señalado Cantero.

En este sentido, ha aseverado que el grupo del PP "sigue trabajando todavía para que se pueda llegar incluso, el próximo jueves, a consensos si cabe, y definir de una manera mucho más clara lo que será la futura ley de Renta Básica".

Así, ha dicho que la norma extremeña "será el punto álgido, esencial" del pleno de este jueves.

REBAJAR LAS FIRMAS NECESARIAS PARA LA ILE Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista llevará este jueves al pleno de la Asamblea una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura para rebajar la "exigencia" del número de firmas necesarias para la tramitación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en la región.

De este modo, Valentín García ha defendido la necesidad de rebajar a 17.000 firmas el número de firmas necesarias para la ILP, frente a las 45.000 fijadas en 2011.

Según ha explicado, "todo lo que ha sucedido" ha llevado a cambiar el número de firmas necesarias, "y proponer que sea un dos por ciento del censo electoral".

Por parte de IU, Pedro Escobar ha dicho que la propuesta de la modificación del número de firmas necesarias contará con el apoyo de la coalición, aunque ha recordado que se trata de una propuesta que corresponde al 'bloque constitucional' y requiere una mayoría cualificada de dos tercios de la cámara.

"Este tipo de propuestas que requieren mayoría cualificada es en las que creo que previamente habría que tener conversaciones previas para que el consenso sea posible, y que no estemos jugando a enviarnos la pelota", ha expresado Escobar.

Así, ha defendido que el Estatuto de Autonomía "necesita varias reformas, que lo hagan más democrático y más participativo", como la rebaja del tope electoral del 5 al 3 por ciento, las firmas necesarias para las ILP o la ordenación del territorio y las provincias.

Para concluir, el portavoz del PP, Miguel Cantero, ha explicado que la propuesta de reforma "sorprende" a su grupo, porque una modificación de una norma "tan importante" "no merece a parcheos constantes, sino que es merecedor de una reflexión sosegada por parte de todo el arco parlamentario".

Así, ha indicado que se trata de una cuestión que en 2011 con el apoyo del PSOE en la Asamblea, cuando se aprobó el techo de 45.000 firmas para tramitar la ILP, mientras que ahora los socialistas, "dentro de su política populista", quieren modificarla.

Según ha dicho Cantero, será una cuestión que contará con el "reproche" del PP, aunque éste ha adelantado que, "al margen de todo, desde luego, no contaría sin ninguna duda con la desaprobación del Grupo Parlamentario Popular".