El servicio de transporte por ambulancia incorporará 16 unidades de soporte vital básico antes de final de año

Vergeles
EUROPA PRESS
Actualizado 27/12/2017 19:10:30 CET

   Vergeles destaca la "práctica normalización" del transporte sanitario terrestre

   MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado este jueves la "práctica normalización" del transporte sanitario en la región y ha anunciado la incorporación de 16 unidades de soporte vital básico, un nuevo tipo de ambulancias con una dotación "muy superior" a las de urgencias normales que estarán en funcionamiento "antes de que finalice el año".

   Estos nuevos vehículos son algunas de las mejoras que la empresa adjudicataria Ambulancias Tenorio va a poner en marcha en lo que queda de 2017 para ofrecer una mejor atención a la población y que estaban contempladas "dentro del contrato", por lo que no suponen un incremento del precio del mismo, ha explicado Vergeles en rueda de prensa en Mérida.

   Dos de las nuevas ambulancias de soporte vital básico están "ya" funcionando, ubicadas en Siruela y Valencia de Alcántara, mientras que el resto se incorporará a partir del 26 de diciembre en las localidades de Badajoz, donde habrá dos vehículos, Jerez de los Caballeros, Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Zafra, Monesterio, Cáceres, Trujillo, Coria, Plasencia, Cabezuela del Valle, y Navalmoral de la Mata.

   Así, "reforzarán" la asistencia en las zonas de mayor población y de más dispersión de la región y estarán operativas "las 24 horas del día los 365 días del año". Serán atendidas por dos técnicos de transporte sanitario y servirán para el traslado asistido de las urgencias en general y de las urgencias de salud mental en particular.

   Estas nuevas unidades están dotadas con un equipamiento similar al de otras ambulancias, al que se le añade material avanzado en reanimación respiratoria, en reanimación cardiaca, en urgencias traumatológicas y servirán para la "inmovilización" y "medicación completa" en el caso de urgencias y emergencias.

   Se trata de unas de las mejoras introducidas en el nuevo contrato de transporte sanitario terrestre, adjudicado a Ambulancias Tenorio, y entre las que se contempla además la incorporación de dos ambulancias bariátricas para el traslado de pacientes con obesidad mórbida ubicadas en Mérida y Cáceres, y cuatro vehículos todoterreno ubicados en Mérida destinados a la asistencia sanitaria urgente en lugares de difícil acceso.

   En su comparecencia, acompañado del director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, el consejero de Sanidad ha destacado además que el funcionamiento del servicio "ha llegado a la práctica normalización", ha explicado Vergeles en su comparecencia ante los medios.

   En este sentido, ha dicho que se van produciendo "cada vez menos" reclamaciones, que fueron del 1 por ciento de los servicios en la primera quincena de noviembre y del 0,7 por ciento en la segunda quincena de dicho mes. En total, durante el mes de noviembre se han prestado 60.147 servicios de transporte sanitario, ha añadido.

   Por otro lado, Vergeles ha recordado que desde la Consejería de Sanidad se solicitó a la empresa adjudicataria un incremento del número de líneas telefónicas para atender las llamadas, dado el aumento "sustancial" de las mismas que se produjo en los primeros días de prestación del servicio, "algunas" desde "números ocultos" y que "están "en proceso de investigación", ha indicado.

   Actualmente el sistema soporta hasta 130 llamadas en espera, por lo que "no hay motivo para el colapso", ha subrayado Vergeles, quien también ha destacado que se ha duplicado el número de teleoperadores, se ha dotado de un centro de respaldo telefónico a la central de llamadas y se ha establecido comunicación por radiofonía en zonas de la región que no cuentan con cobertura de la red de telefonía.

SE AMPLÍA LA FLOTA DE VEHÍCULOS

   También ha recalcado el titular extremeño de Sanidad que se ha "ampliado la flota de vehículos en siete", a los que se sumarán "en lo que queda de año" otras 20 ambulancias de traslado programado que reforzarán algunas rutas donde "todavía" se detectan algunas incidencias.

   Con estas mejoras y con el trabajo de la comisión de seguimiento del concurso se ha "conseguido" que "a día de hoy el número de llamadas no atendidas sea "prácticamente inexistente", ha señalado Vergeles, quien ha apuntado además que las demoras en las altas hospitalarias son "incluso menores a las que se producían a la anterior adjudicataria".

   También ha dicho que la dotación material de los vehículos "está normalizada" y que "no se están produciendo retrasos en las consultas de hemodiálisis, están "complemente aseguradas" las asistencias para radioterapia y oncología médica. No obstante, "existen algunas incidencias puntuales" en el servicio de rehabilitación "a las que se pone solución inmediata".

   De este modo, con el servicio "ya normalizado", ha subrayado Vergeles, "procede seguir ofreciendo" las mejoras que tenía el concurso de transporte sanitario terrestre fuese quien fuese la adjudicataria".

   Por otra parte, gracias a las mejoras ofrecidas por la empresa "se van a mantener 17 ambulancias de urgencias parciales y se incorporará una nueva", que podrán activarse para que los traslados de las urgencias que se produzcan en esas poblaciones al hospital de referencia se realicen "con la menor demora posible".

   Estos vehículos están ubicados en de La Codosera, Villar del Rey, Valdelacalzada, La Garrovilla, Solana de los Barros, La Coronada, Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Segura de León, Granja de Torrehermnosa, Berlanga, Usagra, Valencia del Ventoso, Almoharín, Brozas, Madrigalejo, Baños de Montemmayor y Cedillo, siendo este último municipio donde se ha incorporado la nueva unidad.

   Estas ambulancias de urgencias parciales, de las que "ya" están funcionando "muchas de ellas", se ubicarán en las localidades "de tres de la tarde a ocho de la mañana los días laborables" y "las 24 horas los fines de semana", ha dicho Vergeles, quien ha señalado que esto demuestra que era "falso" aquello "que se ha dicho a lo largo de todo este tiempo" sobre "que se iban a quitar ambulancias de los pueblos".

   Con estas mejoras, ha remarcado el consejero de Sanidad, se espera que la población "esté mucho mejor atendida" y "note las ventajas que tiene este concurso de transporte sanitario terrestre con respecto al anterior". Las mismas, ha recalcado, suponen un incremento de personal por parte de la empresa pero "no" del importe de la adjudicación, de más de 122,6 millones de euros.

   "Por eso decíamos que este contrato era mejor que el anterior", ha enfatizado Vergeles, quien ha precisado que las nuevas unidades de soporte vital básico se contemplaban en el concurso, mientras que la incorporación de algunas de las ambulancias de urgencias parciales ha sido "una mejora que además ha ofrecido la empresa adjudicataria", incluida así mismo en el precio de la adjudicación.

   Por otra parte, a preguntas de los medios ha explicado que los taxis rurales era una cláusula social, sobre la que el concurso recogía la incorporación de los mismos como trabajadores "autónomos" para que así pudieran mantener la licencia de taxi. Al respecto, ha dicho que, por los contactos mantenidos con las asociaciones de taxistas, están "muy satisfechos" de la evolución que lleva el contrato.