El SES opera a 1.000 pacientes más este año respecto al mismo periodo de 2015

Ceciliano Franco en unas jornadas sobre la sanidad en Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 14:39

   MÉRIDA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha operado durante los primeros cuatro meses de este año a 1.000 pacientes más en comparación con el mismo periodo de 2015, tras abrir los quirófanos en horario de tarde, lo que supone un incremento del 10 por ciento en Áreas de Salud como Badajoz, Mérida y Cáceres.

   El director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha señalado que tras la apertura de los quirófanos en horario de tarde, la actividad "ha aumentado prácticamente en todas las áreas", aunque las que tienen "menos capacidad" mantienen el nivel de actividad.

   De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación el director gerente del SES, Ceciliano Franco, antes de inaugurar la jornada 'La Sanidad en Extremadura: visión actual y objetivos prioritarios', que se ha celebra este miércoles, día 25, en Mérida.

   Además, Extremadura tiene el consumo farmacéutico por habitante y año "más alto del estado, exceptuando Ceuta y Melilla", por lo que el "envejecimiento" de la población "influye mucho" en esta situación, además de las políticas farmacéuticas que aplica la Junta.

   Asimismo, Ceciliano Franco ha señalado que "lo más difícil" en estos meses ha sido "gestionar la deuda de 450 millones de euros", que ha puesto al SES en "una situación muy comprometida" para poder pagar las nóminas y a los proveedores.

   Estas jornadas, que se organizan "en clave interna" con grupos relacionados con la sanidad, como farmacéuticos y colegios profesionales de médicos, tienen como objetivo "hacer un balance" de las primeras actuaciones "a corto y medio plazo" del actual gobierno en el SES.

   La deuda del SES ha "mediatizado mucho" las actuaciones durante los primeros meses del año, a lo que se ha unido "la no existencia" de presupuestos que ha cambiado la colocación de determinados fondos de inversión o fondos Feder.

   Además, la intervención del Estado en las cuentas del SES ha "comprometido mucho" la situación del SES ya que "ha condicionado" el pago a proveedores y ha puesto "en solfa otras muchas actuaciones" e inversiones.

   Ceciliano Franco también ha añadido que la situación actual del SES se va a ir "solucionando" después "del 'confirming'" del crédito a corto plazo.

GASTO EN MEDICAMENTOS

   Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el aumento de gasto en medicamentos a causa del envejecimiento de la población, Ceciliano Franco ha indicado que una de las "amenazas" del sistema público es "el aumento progresivo de gasto, prácticamente en todas las divisiones", pero "de forma llamativa en farmacia".

   El director gerente ha señalado que en gasto de farmacia por receta, Extremadura tiene el consumo por habitante y año "más alto del estado, exceptuando Ceuta y Melilla".

   En esta situación "influye mucho" el envejecimiento de la población, pero también las políticas farmacéuticas "que se estén haciendo o se hayan hecho", el modelo de prescripción de los facultativos, o el consumo de los medicamentos por parte de los ciudadanos.

   Por lo tanto, la cifra total de consumo farmacéutico por habitante al año "responde a muchos factores y uno solo no lo ataja, por lo que tiene que ser una responsabilidad compartida" desde el ciudadano, el farmacéutico, el médico y la administración.

   Ceciliano Franco ha añadido que si Extremadura estuviese en la media nacional de gasto farmacéutico tendría "50 millones para el Hospital de Don Benito", pero la comunidad lo gasta en medicamentos.

   Asimismo, el consumo de farmacia hospitalaria es el que "va a poner más en cuestión el futuro de la sostenibilidad del sistema sanitario público", ya que se ha incrementado "en el orden de un 20 ó 30 por ciento" al año, como los medicamentos de la Hepatitis C, que "han dado muy buenos resultados".

   La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se ha adherido a un pacto con Farmaindustria para "estabilizar el crecimiento" en un 1,5 por ciento al año, lo que da la "relativa tranquilidad de que por lo menos los presupuestos no se descompensen", aunque el SES busca "alternativas a que el crecimiento sea controlable".

   Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de prescribir los fármacos que se necesitan, Ceciliano Franco ha manifestado que "la tendencia a la unidosis" se ha avanzado con el cambio de envases.

   Así, determinados antibióticos se "adecuan más" a la enfermedad, aunque "la capacidad de los centros de salud y las farmacias de dar tres comprimidos de un medicamento" no la tienen aún.

LISTAS DE ESPERA

   Por otra parte, el director gerente del SES ha manifestado, que cuando el actual Gobierno autonómico llegó a la Junta de Extremadura, había unas listas de espera "con unas dimensiones como no se conocían".

   Así, ha habido que organizar la actividad del SES "no en función de planes de choque, que era por lo que había optado la Administración anterior", sino hacerlo de una forma "continua para no estar pendientes de actividades extraordinarias" en un periodo de tiempo.

   Por lo tanto, la Junta quiere que la actividad para reducir las listas de espera en el SES "forme parte de la dinámica habitual de los hospitales", ya que se están realizando operaciones y pruebas diagnósticas en horario de tarde.

   Esta situación esta haciendo que haya "un menor tiempo de espera" para varias pruebas, aunque las listas de espera todavía son "largas", ha manifestado Ceciliano Franco.

   El director gerente del SES ha manifestado que "la obligación" del SES es que los tiempos de espera "no pueden subir", tanto por ley como por una "obligación moral".

   Así, Ceciliano Franco ha añadido que el SES trabaja para que la lista de espera no esté en el 2018, sino acercarla a 2017 y cuando se pueda acercarla a 2016.

   Además, si el ciudadanos extremeño "no confía en el sistema sanitario extremeño", éste "deja de existir o empieza a dejar de existir", ha señalado Ceciliano Franco.

UN SISTEMA SOSTENIBLE

   El director gerente del SES ha explicado que la Administración trabaja para hacer al sistema "sostenible" para funcionar "adecuadamente y correctamente" con una calidad en los servicios "no sobresaliente pero sí aceptables".

   Para poder lograr esta meta, el SES tiene que contar con un presupuesto de unos 1.600 millones de euros o "quizá un poco más", ha señalado Ceciliano Franco.

   Por lo tanto, el "esfuerzo que ha hecho" el Gobierno autonómico en dotar al SES de un presupuesto "cercano a esa cantidad" exige una "responsabilidad de buscar soluciones con mucha eficiencia económica" para buscar "la sostenibilidad del sistema" para cumplir el presupuesto y dar "un buen servicio".

   Esta situación se logra aplicando "un amplio catálogo de medidas" como la compra centralizada de medicamentos, concursos y un "aumento de rendimiento de la actividad quirúrgica", entre otras.

   Asimismo, Ceciliano Franco ha explicado que la jornada que se celebra este miércoles en Mérida sirven para poner en común "las medidas de los distintos departamentos", como el de Salud Pública, que tiene una "actividad ingente en la vida de los extremeños", y la actividad asistencial, y estas medidas van a ser debatidas con consumidores, farmacéuticos, y con el sector de la medicina.