La tercera edición del Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado se celebrará el próximo mes de noviembre en Badajoz

Dehesa
REMITIDA - Archivo
Publicado 13/07/2018 10:36:20CET

   BADAJOZ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La tercera edición del Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado se celebrará en Badajoz los días 20 y 21 de noviembre de este año y reunirá a gestores, propietarios, empresas, asociaciones, investigadores y entidades vinculados a este ecosistema.

   El objetivo de este evento es "reflexionar" sobre la situación que atraviesan la dehesa y el montado portugués, "dando respuesta a las cuestiones que influyen de forma negativa" en su conservación pero también "haciendo hincapié en su importante valor económico y medioambiental".

   Así, este congreso se estructurará en cinco bloques temáticos y, en el primero de ellos, expertos abordarán la sostenibilidad ambiental de la dehesa, poniendo de manifiesto los "efectos positivos" que este ecosistema tiene sobre el medio ambiente. Entre otros, "contribuye a prevenir" la erosión del suelo y a "mitigar" el cambio climático.

   Además, según ha informado la Junta en nota de prensa, también se debatirá sobre su viabilidad económica que es "indispensable" para su supervivencia y se analizará la sostenibilidad de sus aprovechamientos, como ganadería, corcho, leña, carbón vegetal, turismo, caza, etcétera.

   Igualmente, se abordarán otros temas como la I+D+i en la dehesa, materializada en la creación de nuevos productos y en la aplicación de las nuevas tecnologías, así como su "importancia" desde un punto de vista cultural; y, finalmente, la "necesidad" de establecer una normativa "única" que refleje las peculiaridades de este ecosistema y un "tratamiento diferenciado" en la Política Agraria Comunitaria (PAC).

   Este encuentro está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

   También participan en la organización del mismo la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Adenex, la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), la Universidad de Extremadura, la Universidad de Córdoba, Extremadura Avante, Gestiona Global, INIAV-Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas y Universidad de Évora.

   Cabe destacar que toda la información sobre este evento estará disponible en la página web del Observatorio de la Dehesa y el Montado, según se indica en la nota de prensa de la Junta.

EDICIONES ANTERIORES

   El Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado se celebrará por tercera vez en Badajoz, dada su situación geográfica "estratégica" y su proximidad a Portugal.

   Durante su primera edición, celebrada en 2013, se abordó la "necesidad" de adoptar medidas para el mantenimiento de la rentabilidad y la conservación de la dehesa, entre otras cuestiones. En la segunda edición, que tuvo lugar en 2015, el objetivo "principal" fue dar a conocer los avances en innovación en los distintos ámbitos de la dehesa, desde la producción hasta la comercialización de sus productos.

   En estas ediciones participaron expertos procedentes de universidades, administraciones, empresas, federaciones y asociaciones del sector, así como centros de investigación de ambos lados de la frontera. Así, en cada una de ellas se dieron cita "más de 350 congresistas".

   Este foro se organiza en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza Prodehesa-Montado (Valorización Integral de la Dehesa y el Montado), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España - Portugal (POCTEP) 2014-2020. El mismo cuenta con un presupuesto de 3.417.000 euros y un periodo de ejecución de tres años.

   De este modo, dieciséis entidades de Extremadura, Andalucía y Portugal trabajan en este proyecto, coordinado por Cicytex, con el objetivo de "poner en marcha las actuaciones necesarias para valorizar" la dehesa tanto ambiental como económicamente desde un punto de vista sostenible.

   Así, estas acciones son la adaptación del marco normativo que en la actualidad afecta a este ecosistema, la valorización ambiental de la dehesa-montado, la identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos, y la valorización y el marketing.

   Finalmente, cabe señalar que España y Portugal se "unen" en este proyecto cooperativo, "optimizando" los recursos disponibles en ambos países para afrontar "de forma más eficaz los problemas comunes que amenazan la supervivencia de dehesas y montados", pero también para "poner de manifiesto" su valor natural y cultural único.

Contador