Foto: UEX
MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una tesis de la Universidad de Extremadura sobre la movilidad en la ciudad de Mérida ha puesto de manifiesto el "abuso" del coche privado así como la escasa utilización del transporte públicos que los ciudadanos realizan en la capital extremeña.
Enrique Ruiz Labrador es el autor de esta tesis doctoral, en el que identifica los problemas de movilidad y propone soluciones para mejorar la calidad de vida en ciudades medianas como Mérida, estudiada en esta investigación.
El autor destaca el "abuso" del coche privado que se realiza en Mérida, ya que el 84 por ciento de la población lo usa como medio habitual de transporte urbano, un problema que se hace "más acuciante debido a la baja ocupación de estos vehículos", en los que la mayoría de ocasiones solo circula un ocupante, o el conductor y un acompañante.
Esto causa una congestión del tráfico en las primeras horas de la mañana, que coincide con la hora de entrada a centros educativos y laborales, y en las horas de vuelta a casa, es decir, entre las 14,00 y las 15,00 horas, señala esta tesis, que también apunta "problemas de seguridad" por el estacionamiento en doble fila o incluso en el interior de las rotondas o glorietas.
En cuanto al transporte público, señala que es utilizado por menos del 10 por ciento de la población, debido a motivos como la "poca información e inseguridad sobre los horarios", además de la existencia de paradas muy cercanas entre sí o alejadas del casco urbano, lo que "deriva en la lentitud del servicio", señala la UEx en nota de prensa.
Además, la mayoría de la población que utiliza el vehículo privado en la ciudad, lo hace en sus desplazamientos de menos de 10-15 minutos de duración, a lo que "hay que sumar, en muchas ocasiones, 10 minutos adicionales en la búsqueda de aparcamiento".
El estudio muestra que el vehículo privado "es considerado un símbolo de estatus, además de otorgar libertad de movimiento y decisión", señala esta tesis.
Estos factores, entre otros, contribuyen a una reducción de la calidad de vida en estas ciudades. "Aspectos como el estrés, la contaminación y las demoras, derivados de la alta concentración de automóviles en movimiento", son unidos a la "pérdida de salud por la reducción de la actividad física y el aumento de los costes secundarios asociados al vehículo privado", apunta.
PROPUESTAS DE MEJORA
El autor del estudio propone soluciones para agilizar el tráfico como transformar en peatonales calles estrechas del centro o del casco antiguo, lo que además conllevaría un aumento de las ventas de los locales de la zona. También aconseja la "optimización de la demanda", al intercalar los horarios de salidas y llegadas de los centros educativos y la administración pública.
Ruiz Labrador considera importante también incentivar uso del transporte público, para lo cual se hace necesario agilizar el servicio, con medidas como la reducción de paradas próximas entre sí o alejadas del centro urbano, así como una vigilancia policial del estacionamiento de vehículos privados en las paradas destinadas al autobús urbano.
De las propuestas de esta tesis, destaca la opción de dar conferencias y charlas sobre el uso compartido del vehículo privado o de los beneficios del transporte público. Asimismo, aboga por la mejora de las infraestructuras destinadas al transporte peatonal y en bicicleta, dando más presencia en los presupuestos locales a iniciativas sostenibles.
Enrique Ruiz aclara que "no se trata de demonizar el vehículo privado, ya que nos da mucha facilidad de movimiento", pero sí apunta que "para desplazamientos cortos, en la ciudad, se puede optar por alternativas", ha dicho.
"Estaríamos evitando muchas muertes, no solo por accidentes, sino también por enfermedades derivadas de la contaminación ocasionada", señala el autor de esta tesis, que considera que el coste de estas propuestas y el uso de las alternativas es considerablemente bajo, lo que haría posible la solución o reducción del problema.