Todas las aulas no universitarias de los centros sostenidos con fondos públicos será Aulas TIC antes del fin de 2015

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Foto: KARLNORLING CC FLICKR
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2014 15:26
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DON BENITO (BADAJOZ), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   Todas las aulas de enseñanza no universitaria de los centros sostenidos con fondos públicos en Extremadura se convertirán en Aulas TIC antes de que finalice el año 2015. Es decir, que cuenten con una Pizarra Digital Interactiva, un servidor de aula y tengan wifi para red inalámbrica.

   Hasta ahora, este equipamiento ya estaba operativo en los centros públicos entre los cursos de quinto de Primaria y cuarto de ESO, pero ahora se extenderá a todas las enseñanzas obligatorias y no obligatorias.

   Esta es una de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario que el Ejecutivo regional ha celebrado este martes y miércoles en la localidad pacense de Don Benito.

PLAN INTEGRAL

   Esta medida forma parte de un plan integral en el que se realizará una inversión de 40 millones de euros procedentes, principalmente, de una línea de fondos europeos específica para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

    Concretamente, 36 millones derivan de fondos FEDER y otros cuatro millones de una adenda al convenio bilateral entre la Consejería de Educación y Cultura y la Entidad Pública Red.es, para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito educativo, el impulso de las competencias básicas a través de las TIC y la puesta en marcha de aulas digitales. La aportación de la Consejería de Educación y Cultura es el 20 por ciento de esos cuatro millones de euros, es decir 800.000 euros.

   En esta línea, Extremadura dará el salto "cualitativo y cuantitativo" necesario para ofrecer una  respuesta a las necesidades de los centros, del profesorado y del alumnado en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito educativo, ampliando con nuevos fondos el proyecto 'Comunidad Educativa 2.0'.

   En la actualidad 50.000 y el próximo curso se sumarán 100.000 más, incrementándose la cifra de beneficiarios un 200 por ciento, según ha resaltado el Gobierno regional.

GARANTÍAS DE CONECTIVIDAD

   Asimismo, la Administración educativa preguntará a través de un cuestionario las necesidades concretas que tiene cada centro. El nuevo programa también incluye garantizar la conectividad. De ahí que la consejería renovará los servidores de centro instalados en el año 2002 en los centros de enseñanza obligatoria.

    También instalará este equipamiento antes de que finalice 2015 en todos los centros educativos públicos de enseñanzas no obligatorias, que hasta ahora carecían del mismo.

   Habrá, al menos, un laboratorio de informática para apoyar áreas técnicas y de "potentes requerimientos informáticos" en cada centro de enseñanza secundaria.

   Unos laboratorios que incluirán un PC por alumno y estarán dotados con hardware para la videoedición, audioedición, dibujo digital y pantallas de gran formato. En los centros de Primaria, en lugar de trabajar con PC en los Laboratorios de Informática, se hará con tablets, para apoyar el aprendizaje de la lectoescritura, matemáticas, idiomas y competencia digital, teniendo en cuenta las necesidades psicopedagógicas de los más pequeños.

APOYO AL PERSONAL DOCENTE

   En esta línea, el Gobierno de Extremadura ha indicado que la "complicidad" del profesorado es "clave" en el éxito de esta "revolución tecnológica", de ahí que todas las propuestas están acompañadas de la oportuna formación del profesorado.

   Pero además, la Consejería de Educación desarrollará el 'Portfolio de la Competencia Digital Docente', un documento que establece unos estándares de aprendizaje a través del que un maestro o profesor puede conocer su nivel competencial en el uso de las TIC.

   En este documento se definirán los niveles de conocimientos requeridos según unos criterios comunes validados en Europa. Se trata del "primer" 'Portfolio de la Competencia Digital Docente' que se arbitra a nivel nacional y podrá ser usado como referencia por los diferentes sectores de la administración educativa de cara a la promoción profesional.

SELLO A LAS BUENAS PRÁCTICAS

   La Consejería de Educación y Cultura también creará el 'Sello Buena Práctica TIC Educarex', un distintivo que reconocerá iniciativas innovadoras y buenas prácticas en el uso de las TIC.

   Es decir, aquellas actividades que implican una mejora o potenciación del proceso de enseñanza-aprendizaje y de sus resultados gracias al uso de las TIC y que pueda servir de referencia o modelo para otros contextos educativos.

   Está constituido, al menos, por un documento que reconocerá la concesión de este distintivo y por una imagen que podrá ser utilizada en las publicaciones web que estén asociadas a la iniciativa objeto de reconocimiento.

   A este sello podrán optar los centros, grupos docentes, grupos de trabajo de la Administración, docentes, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos u otras organizaciones que pertenezcan a la comunidad educativa, a través de la plataforma de enseñanza digital eSholarium; conectividad "de calidad y ultrarrápida"; soporte a centros con un sistema "eficaz de atención al usuario, renovación e incorporación de nuevos equipamientos".

AULA MENTOR

   La Consejería de Educación y Cultura habilitará también un 'Aula Mentor' en toda la Red de Centros de Educación de Adultos (CEPA). Una medida con la que se incrementa y diversifica la oferta formativa en Extremadura llegando a más de medio centenar de municipios, ya que está red está compuesta por 55 centros.

   El 'Aula Mentor' es un "instrumento eficaz" de capacitación profesional que ya funciona en siete centros de adultos extremeños y que ahora se extenderá por toda la comunidad autónoma.

   Una iniciativa a través de la cual el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte oferta cursos on line con un catálogo formativo amplio y actual con el objetivo de ampliar las competencias personales y profesionales de personas mayores de 15 años.

   En total, esta plataforma ofrece cerca de 200 cursos, muchos de ellos de capacitación profesional y de "gran valor" en el ámbito empresarial que se renuevan mensualmente.

   Los ámbitos que abarca son muy diversos, desde Administración y Gestión de Empresas, Economía, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Idiomas hasta Aplicaciones Android, Seguridad Informática, Programación de Aplicaciones para Iphone y Ipad o Community Manager, entre otros muchos.

   La Consejería de Educación y Cultura dotará a los centros de adultos de los equipos necesarios para poner en marcha esta iniciativa sin que ello suponga un "gasto extraordinario", ya que este proyecto está contemplado dentro del convenio firmado con la entidad pública Red.es para el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito educativo.

AYUDAS A LA MOVILIDAD PARA DOCENTES DE FP

   De igual forma, la Consejería de Educación y Cultura regulará a través de un decreto la concesión de becas para facilitar al personal docente de Formación Profesional estancias formativas en empresas.

   De este modo, se "estrechan" los lazos entre el tejido empresarial y el sistema educativo, una medida que repercutirá en la mejora de la formación que recibe el alumnado.

   El objetivo de esta iniciativa es "construir caminos bidireccionales" donde la colaboración empresarial en el proceso de enseñanza / aprendizaje se incremente incluyendo la formación en el seno de la empresa del personal docente.

   Hasta ahora, se han realizado actuaciones específicas para permitir que el profesorado técnico de Formación Profesional desarrolle estancias formativas en empresas.

   La intención de la Consejería de Educación y Cultura es regular unas becas específicas a través de un decreto para incrementar el número de docentes que participen en estas acciones formativas, así como la de mejorar la formación de las personas que cursan enseñanzas de Formación Profesional en el sistema educativo.

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