Los trabajadores de la siderúrgica piden la intervención de un árbitro

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de Siderúrgica Balboa han decidido en una asamblea celebrada este jueves plantear a la dirección de la empresa la posibilidad de acudir a un arbitraje que permita evitar el cierre de la entidad.

   La decisión ha sido adoptada por 398 votos a favor y 52 en contra, según ha explicado a Europa Press el representante de CCOO en la siderúrgica Melitón Rodríguez.

   Con este acuerdo en votación, según ha apuntado, se pone de manifiesto que los trabajadores "están por salvar la Siderúrgica (Balboa)" y que "quieren que se dé una solución" a la situación de la empresa, así como que "quieren que la comarca de Jerez de los Caballeros y Extremadura en general no se vea afectada y no pierda una de las industrias más importantes que tiene".

   A partir de ahora, esta decisión de los trabajadores tiene que ser transmitida a la dirección de la empresa, que "es la que tiene que decir si está dispuesta o no al arbitraje", y tras lo cual se abriría un procedimiento de "búsqueda de un árbitro de mutuo acuerdo entre las partes", que acatarían entonces --ha explicado Rodríguez-- "lo que decida el árbitro".

   Sobre quién pudiera ser propuesto como "árbitro" por parte de los sindicatos, ha indicado que "en estos momentos no" puede ser determinado, ya que "hay que verlo a nivel de comité" y proponer posteriormente "una terna".

   "Lo primero que hay que ver es que la empresa esté de acuerdo (con un arbitraje). A partir de ahí habría que proponer una terna y una vez que se propusiera una terna ya veríamos cómo iría eso", ha añadido.

   Asimismo, ha señalado que el comité de empresa está "trabajando" en la comunicación a la empresa del acuerdo de los trabajadores en favor de un arbitraje, al tiempo que ha añadido que podría producirse este hecho "esta tarde, como muy tarde mañana".

   También ha señalado que una vez conocida la petición de los trabajadores la empresa "se puede pronunciar automáticamente en cuanto se celebre la reunión (en la que le sea comunicado el citado acuerdo de los empleados)".

   "Yo creo que la empresa se puede pronunciar automáticamente en cuanto se celebre la reunión, si se celebra la reunión esta tarde o mañana y puede decir sí o no al arbitraje", ha concluido.