UGT advierte sobre un "empeoramiento" de la calidad del empleo

Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 13:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato UGT Extremadura ha tachado de "muy negativos" los datos de desempleo de septiembre en la comunidad, y ha advertido de que los mismos evidencian a su juicio un "empeoramiento" de la calidad del trabajo y una "menor" protección para los parados.

   Tras insistir asimismo en que la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial son los "dos caminos" por los que está transcurriendo el mercado de trabajo extremeño, ha considerado que "sólo a través del crecimiento mediante el estímulo de la demanda interna a través del consumo y de la inversión, privada y pública se puede asegurar la generación de empleo".

   "Sólo a través de la acción política se puede contribuir al fomento del empleo de calidad", ha añadido UGT, que incide en que estas dos acciones "no" se están llevando a cabo por el Gobierno extremeño.

PGE

   En este escenario, UGT Extremadura afirma que el proyecto de Presupuestos Generales para 2015 "demuestra el escaso interés del Gobierno central por los parados extremeños", ya que "en términos de empleo se sigue produciendo el ajuste".

   "Se consolida la caída en la protección social y en la dotación del Fogasa", advierte el sindicato, para el que "no es aceptable bajar el gasto en prestaciones con una tasa de paro del 29,4% en Extremadura y con 6 de cada 10 parados extremeños que llevan más de un año en el desempleo".

   En nota de prensa, señala igualmente que la subida del paro en un 2,42 por ciento en septiembre en la región supone un "pésimo repunte", a lo que se une "un varapalo sin paliativos" de la afiliación a la seguridad social dado el "grave retroceso" en -3.939 relaciones laborales.

   Este resultado "tan malo" procede, según el sindicato, de la "temporalidad abusiva", en tanto que el "56 por ciento" de los contratos dura menos de un mes) y de una "economía sin pulso".

   "Se hacen 2.000 contratos de trabajo al día y, sin embargo, el paro crece en 112 personas al día", apunta el sindicato, que advierte sobre la "degradación" que supone "la extensión de la precariedad, la continua caída de la contratación indefinida -en porcentajes mínimos históricos- y la pérdida en la cobertura por desempleo".

OBJETIVO

   Entiende en este sentido que "la recuperación en materia de empleo sigue siendo un objetivo a conseguir en Extremadura", al tiempo que indica que tras el periodo veraniego y por los efectos "previsibles" de la "temporalidad excesiva" se destruye empleo --dice-- "en cuantías muy relevantes".

   Recuerda así que el paro "repunta de nuevo" con 3.266 personas, una subida que "quintuplica" la media nacional (+2,42% regional frente al 0,45% nacional) y coloca el paro registrado en 138.426 personas, "compensando el favorable comportamiento de los meses estivales".

   "Volvemos a estar con los mismos parados que en mayo. Si a ello se añade el hecho de que en septiembre la afiliación ha caído en la región en 3.939 personas, mientras que a nivel nacional se produce un crecimiento de los afiliados", insiste UGT, que añade que por su parte los demandantes de empleo extremeños crecieron casi un 3 por ciento, por lo que "cabe anticipar nuevas subidas del paro para los próximos meses".

ESTACIONALIDAD

   De igual modo, insiste en que, como en años "anteriores", los datos sectoriales del desempleo en septiembre muestran "un fuerte componente estacional".

   Así, recuerda que el incremento registrado tanto en el sector primario (+191) como en la industria (+124), fundamentalmente la alimentaria, tiene su "origen" en la finalización de contratos en "muchas" actividades económicas como consecuencia del fin del periodo estival y de algunas campañas de recolección que este año se han adelantado.

   Añade que la bajada de la construcción (-367) es "tradicional" en septiembre por el "efecto compensación" de la subida de agosto, además de registrarse ya algunas contrataciones municipales en este sector en el programa de empleo de experiencia, señala.

   En todo caso, UGT apunta que el "principal aumento" del paro se localiza en el sector servicios con 2.842 parados más, con "subidas sustanciales" en las secciones de administraciones públicas, comercio que refleja el "nuevo parón" que se está produciendo en el consumo, y en actividades relacionadas con el turismo interior.

   También recuerda que el crecimiento del paro fue "generalizado" en "todos" los tramos de edad, y que por sexo "vuelve a perjudicar en mayor medida a la mujer", ya que el número de desempleadas creció en un 3,04% frente a una subida del 1,62% de los hombres. "Avanzamos de nuevo en la feminización del paro ya que el 56,3% de las personas paradas en Extremadura son mujeres", lamenta.

CONTRATACIÓN

   Por otra parte, añade que en septiembre al "albur de la temporalidad", hubo un "nuevo récord" de contratación, con 59.846, casi 2.000 contratos al día, de los que "únicamente" 1.363 fueron indefinidos, "un mísero 2,28% del total".

   Advierte así de que en el sector servicios "cuatro de cada 10 contratos son inferiores a siete días".

   Añade que el 21,4 por ciento de toda la contratación fue a tiempo parcial, lo que supone "un 20 por ciento más que hace un año y un 30 por ciento más que hace dos años". "El mercado de trabajo extremeño se caracteriza por su progresiva y masiva precariedad y una mayor desigualdad. Cada vez más se celebra un mayor volumen de contratos de baja calidad que favorecen la exclusión social", sentencia la organización sindical.

   A ello se une, según indica, una tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que "sigue bajando" y se coloca en el 56,7% del total de parados. "Hay 60.777 personas desempleadas en Extremadura sin ningún tipo de prestación por desempleo", advierte.

Leer más acerca de: