UPyD Extremadura solicita que los cambios necesarios para reducir diputados se hagan "pensando en el ciudadano"

Actualizado: martes, 12 junio 2012 20:46

MÉRIDA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD Extremadura, José Francisco Sigüenza, ha solicitado que los cambios que pudieran ser necesarios para reducir de 65 a 45 los diputados en el parlamento regional, como ha propuesto el presidente extremeño, José Antonio Monago, se hagan "pensando en el ciudadano y no en futuros réditos electorales".

En nota de prensa considera que "cualquier cambio, tanto en el número de diputados, como en los porcentajes que marca la Ley Electoral, ha de ir encaminado a mejorar la representatividad de la ciudadanía" en el Parlamento de Extremadura.

Así ha recordado que en las últimas elecciones autonómicas "cada diputado de IU representaba a 12.365 extremeños, mientras que uno del PP lo hacía a casi 3.000 ciudadanos menos, demostrándose así que los votos de unos no valen lo mismo que los de los otros".

Desde la formación que a nivel nacional lidera Rosa Díez, se sostiene que los cambios han de ir enfocados a conseguir un sistema "más justo y proporcionado" y para ello "no basta con disminuir el número de diputados", sino que se "ha de garantizar que el voto de cualquier extremeño valga lo mismo viva en la parte de la región que viva".

Para Unión Progreso y Democracia, la implantación de una circunscripción electoral única aseguraría que esa "igualdad teórica" que marca la Constitución se convirtiera "en real".

Aparte, según apunta, "habría que reducir" el porcentaje que da acceso a la representación del 5% actual al 3%, y "sustituir la actual fórmula electoral basada en la Ley D'Hondt por otra más proporcional, como la fórmula Hare, de manera que las correcciones o redondeos no sean tan injustos".

Todas estas medidas que propone UPyD deberían, en su opinión, implantarse "a la vez", ya que, "si lo que se pretende hacer es una reducción del número de diputados y del porcentaje, sin tomar ninguna otra medida adicional", según indica Sigüenza, se podría llegara un "escenario muy parecido al actual, manteniendo el corte de entrada en la Asamblea en valores muy similares a los de las últimas elecciones, con las mismas desigualdades entre ciudadanos y desproporciones entre partidos".

"HA DE HABER UNA REDUCCIÓN" EN LOS PARLAMENTOS REGIONALES

Desde UPyD, se asegura, "se mantiene" la postura de que "ha de haber una reducción" en los parlamentos regionales de modo que "se adelgacen las mastodónticas administraciones autonómicas".

En esta línea, ha indicado el partido liderado por Rosa Díez que Extremadura es la tercera comunidad que "menos habitantes representados hay por diputado 17.000. A la vez se deberían aumentar hasta 400 los diputados nacionales".

"Estas medidas, si bien en un principio pueden parecer contradictorias, no lo son en absoluto ya que existe una tremenda desproporción entre el número de los representantes nacionales y los regionales", ha indicado.

UPyD en Extremadura aboga por una "reducción del número de parlamentarios" que "asegurará un ahorro en el presupuesto"; por la supresión del tanto por ciento para entrar en la Asamblea; por una circunscripción electoral única que "garantice la igualdad" en el voto; además de por el "imprescindible cambio" en la fórmula electoral que proporcione una "justa representatividad del ciudadano".

Por todo ello, llama a la "responsabilidad" de PP, PSOE e IU para que "antepongan el interés del ciudadano antes que el suyo propio como partidos políticos".