Valentín Cortés destaca que los conservatorios de la Diputación de Badajoz son "de los más prestigiosos" de España

Conservatorio
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

BADAJOZ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado que los conservatorios que regenta la institución provincial, el Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' y el Superior 'Bonifacio Gil', son de los centros "más prestigiosos que existen España".

Este hecho lo prueba, según Cortés, que se matriculan alumnos de comunidades alejadas a Extremadura, fruto "del buen hacer" de las directoras de ambos centros, del equipo directivo y de los profesores, además "del especial celo de padres y madres de los alumnos".

Así lo ha manifestado el presidente de la diputación pacense este viernes, día 4, en el acto inaugural del nuevo curso en ambos centros en el que también han estado las directoras de los centros Profesional y Superior, Yolanda Sánchez y Miren Gabirondo respectivamente, y Francisco Pedraja como conferenciante de la lección inaugural.

Tal como ha destacado el presidente provincial, "a nadie se le oculta que la Diputación de Badajoz", ha asumido "desde hace 90 años la formación artística de los profesionales de la música".

Además, ha aseverado que los estos centros nacen, como otras instituciones de esta Diputación "que son referentes en el mundo cultural", en 1927 de la mano del entonces presidente Sebastián García Guerrero.

ADAPTACIÓN "COMPLEJA" AL PLAN BOLONIA

Por otro lado, Cortés ha recordado la adaptación "compleja" al Plan Bolonia, que "obligó a separar los ciclos formativos", que dieron lugar al Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez' y al Superior 'Bonifacio Gil', con un total de 80 profesores entre ambos centros y 500 alumnos.

Junto con ello, Valentín Cortés ha agradecido a Miren Gabirondo y Yolanda Sánchez el hecho de "llevar" las "excelentes" formaciones musicales de los conservatorios a los pueblos, "coincidiendo plenamente con la política cultural" de la diputación, "volcada" en sus municipios.

También ha reconocido el trabajo de Francisco Pedraja, "muy vinculado como de sobra es sabido a la Diputación de Badajoz", además de poseer la Medalla de Extremadura y ser conferenciante en este acto.

Por su parte, la directora del Conservatorio Superior, Miren Gabirondo, ha subrayado que este curso de 2013-14 es "especial" porque finalizan sus estudios los alumnos formados en los nuevos planes europeos.

Gabirondo también ha destacado que el conservatorio "no está sólo para formar músicos" sino "personas en toda su integridad", ya que "la calidad técnica debe armonizarse con la humana", según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

MODERNIZAR LOS PROCEDIMIENTOS

Para ello, ha reivindicado que "hay que modernizar los procedimientos para la formación de intérpretes e investigadores" mediante "un modelo afín al universitario y estableciendo nuevos títulos en el futuro" para formar a profesionales "competentes".

Yolanda Sánchez, en calidad de directora del Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez', ha Defendido que "una de las principales razones" de la existencia de los conservatorios es "la repercusión positiva de la música en los niños".

Las orquestas infantiles, ha añadido, se crearon hace 30 años "integrando entre sus componentes a jóvenes marginales", y "gracias a esto se reduce la delincuencia y el absentismo escolar".

Por último, cabe recordar que el acto inaugural ha finalizado con la lección inaugural leída por Francisco Pedraja y un concierto de piano y violín.