MÉRIDA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha subrayado que el Gobierno regional, a diferencia del "talante dialogante" preconizado, "no" ha acordado con su formación el destino de los 44 millones de euros adicionales por el déficit de los que dispone la comunidad, sino que "al final" dicha administración "ha decidido unilateralmente" la inversión de dicha dotación "donde mejor convenga a los intereses del PP".
Ha aclarado también que "el único acuerdo" alcanzado entre Ejecutivo autonómico y PSOE ha sido el de que la ley de crédito extraordinario que permitirá el destino de dicho dinero pueda ser aprobada "cuanto antes" y "por lectura única" en sede parlamentaria, y ha añadido que desconoce si ha habido algún tipo de acuerdo entre la Administración regional y otros grupos sobre todo este tema.
En rueda de prensa, ha señalado también que dicha ley será aprobada aunque "no" con el acuerdo del PSOE, al tiempo que ha indicado "con claridad" que su formación "no" pondrá "ningún obstáculo" para que la misma "salga adelante", porque la economía extremeña "no puede esperar a que se hagan inversiones, aunque sean exiguas, escasas e insuficientes" como los 44 millones en cuestión.
En este sentido, ha advertido de que si el Ejecutivo extremeño hubiera alcanzado en 2012 el déficit permitido del 1,5 por ciento del PIB "la economía real de la región hubiera dispuesto de 100 millones de euros más", así como de "90 millones más" en 2013.
INVERSIÓN EN AYUNTAMIENTOS
Ha reiterado igualmente la propuesta del PSOE relativa a que parte del dinero en cuestión vaya dirigido a los ayuntamientos para que sean estos los que lo "conviertan" en inversiones y empleo en las respectivas localidades, y ha lamentado que este planteamiento haya sido "desechado" por el Gobierno extremeño.
Tras insistir en que su partido ha mantenido "disposición" para negociar el destino de los 44 millones de euros, ha criticado que ahora "la Junta ha decidido invertir" la dotación "discrecionalmente" entre las diferentes consejerías.
"Nunca antes en todo lo que va de la legislatura hubo más disposición para llegar a un acuerdo sobre el destino de los 44 millones", ha subrayado García, quien ha añadido que "frente a lo que tenía que ser una distribución objetiva por ayuntamientos, por localidad, con unas variables muy objetivas como población y número de parados, la Junta de Extremadura ha optado por invertir discrecionalmente en cada una de las consejerías donde mejor convenga a los intereses del PP".
Además, ha augurado que el Gobierno autonómico "va a ser incapaz" de invertir dicha cantidad antes de que finalice este año, ya que "si es incapaz de ejecutar las inversiones en 12 meses", ahora en un par de meses la situación se agravará, ha dicho.
"Estaremos vigilantes para ver el reparto por localidades que hace el Gobierno de Monago con los 44 millones", ha insistido el portavoz socialista, quien ha añadido que sería "desde luego por lo menos chocante que 183 municipios gobernados por el PSOE tuvieran mucho menor inversión que ayuntamientos de otras fuerzas políticas con menor representación parlamentaria".
PLAN-E
Por otra parte, García ha defendido el "éxito" del modelo de reparto por los ayuntamientos planteado por los 'planes E' por parte de anteriores gobiernos del PSOE y que, según ha dicho, "palió en parte los efectos de la crisis".
En este sentido, ha advertido de que ahora, con el planteamiento de reparto del Ejecutivo autonómico, "los 44 millones invertidos por la Junta de Extremadura en las consejerías pueden acabar en empresas de otras comunidades autónomas", cuando --ha añadido-- distribuido por ayuntamientos (como plantea el PSOE) "el 99 por ciento de esas inversiones irían a pequeñas y medianas empresas de esas localidades".
Además, ha argumentado que "con los datos en la mano, objetivamente", durante la época en la que se articularon planes "E" por ejecutivos socialistas "Extremadura generaba porcentualmente la mitad del paro que se generaba en España", mientras que ahora, sin ese tipo de iniciativas, durante los dos años de gobierno del PP en la región "Extremadura genera el doble de paro que está generando España" y "el diferencial de paro entre Extremadura y España es cada vez mayor".