Vara considera que si Rajoy "es una persona reflexiva", debería "asumir" la propuesta del PSOE y dimitir

Fernández Vara
PSOE
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 14:26

MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es una persona reflexiva", y "quiere hacerle un enorme favor a este país y a sus ciudadanos", a su juicio "debería asumir" la petición del PSOE de dimitir y dejar paso a otro presidente.

Una decisión de Rajoy debería tomar "cuando vea lo que en el mundo se piensa de nosotros, y que mucho de ello tiene que ver con él mismo", ha señalado Guillermo Fernández Vara en relación a las últimas informaciones sobre el 'caso Bárcenas' publicadas por el periódico El Mundo.

Vara ha calificado de "ejercicio profundamente democrático" el que este pasado domingo realizó el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien "no pedía elecciones anticipadas" sino que pedía la dimisión de Rajoy "para que sea sustituido por otro presidente del PP".

Una petición que Fernández Vara apoya "por el interés general del país y por los intereses de los españoles", y ha apostado por que "en estos tiempos de desafección ante la política" es necesario que "todo esto se aclare" y se conozca "todo lo que tiene que ver con la financiación del PP", ya que en caso contrario, "esto va a ir a más", ha advertido.

HUBO "CIERTA CONNIVENCIA"

En rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara ha mostrado su "preocupación" por la situación que atraviesa España, ya que no se está hablando del presidente del PP, que sería "un tema que no nos afectaría como país", sino que "se está hablando del presidente del Gobierno de España".

En su intervención, el dirigente socialista ha considerado "evidente" que "un país no puede depender de la estrategia de defensa de un señor que está en la cárcel", pero en este caso ha mostrado la "sensación" que existe entre los ciudadanos de que se está "en manos" de la estrategia de defensa de Bárcenas.

"Nadie ha desmentido una serie de SMS" publicados este domingo en el periódico 'El Mundo', y en los que "se ve cómo con posterioridad a descubrirse que este señor (Bárcenas) tenía dinero en Suiza, ha habido comunicaciones" entre el extesorero del PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ante esta situación, "resulta difícil no aceptar que se estaba produciendo un conocimiento de lo que estaba ocurriendo, y a pesar de eso no se había puesto de manifiesto", ha considerado el dirigente socialista extremeño, quien ha añadido que esta forma de actuar "tiene su nombre en términos procesales y penales", ha dicho.

En ese sentido, Fernández Vara ha considerado un "hecho tangible" que durante el proceso del caso Bárcenas ha habido "cierta connivencia" con Rajoy que "nadie puede ya negar", de tal forma que "mientras se esta diciendo unas cosas, se está poniendo de manifiesto que sí era conocedor de lo que estaba ocurriendo", ha dicho.

NO HAY LIDERAZGO NI AUTORIDAD

Y es que, según ha señalado, ahora que "España se está debatiendo luchando contra un gigante como es la crisis", una situación como esta "debilita" al país, ya que "el capitán que tiene que estar al frente del ejército que lucha contra la crisis, está tocado del ala", y su autoridad es "muy limitada frente a aquellos a los que tiene que liderar".

Fernández Vara ha lamentado que en la situación actual "no hay estabilidad política" en España, ya que "sólo los números (de la mayoría absoluta) no te dan la estabilidad política", sino que la dan "los números, el liderazgo y la autoridad", y Rajoy no tiene a su juicio estas dos últimas características.

Por eso, Vara ha destacado la necesidad de "tomar una decisión que acabe con esta situación de incertidumbre", para que España recupere "la estabilidad que tanto necesita".

NO AFECTARÁ A EXTREMADURA

Ante esta situación, y sobre si la situación creada en el conjunto nacional podría afectar a los contactos que se están manteniendo en Extremadura entre gobierno y oposición, Fernández Vara ha aseverado que le "gustaría que no fuera así", ya que en estos momentos "es básico en Extremadura la estabilidad política, para que haya estabilidad social y pueda haber estabilidad económica", ha dicho.

"Que nadie espere de mí montarme en el tren de los oportunismos", ha declarado el dirigente socialista, quien ha señalado que la situación en la región "es tan dramática" como para que ahora "intente poner el ventilador para todas partes".